12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Barcelona lanza este viernes una campaña informativa sobre la Zona de Bajas Emisiones

    Eloi Badia: "Es una medida que no puede esperar"

    BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESSS) -

    El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya han lanzado este viernes una campaña informativa sobre la Zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona (ZBE Rondes BCN) para informar a la ciudadanía sobre la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de las restricciones de acceso y circulación.

    En un comunicado, el AMB ha informado que la campaña servirá para informar a la ciudadanía en general y a los vehículos privados en particular de las restricciones de acceso y circulación a la Zona de Bajas Emisiones para los vehículos más contaminantes, sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), y las alternativas de las que disponen.

    La primera fase de la campaña multimedia estará activa hasta el 31 de diciembre de 2019, y tendrá una segunda fase de enero a marzo de 2020, además de apoyos publicitarios y acciones especiales que ofrecen vías de información y registro para facilitar las gestiones a toda la población.

    Además, se ha activado la página web zbe.barcelona con toda la información y que incluye la nueva plataforma de registro de vehículos contaminantes dirigida a las personas titulares de vehículos que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT, y a los vehículos extranjeros que podrán solicitar las autorizaciones correspondientes.

    "Pondremos todos los esfuerzos para informar a la ciudadanía porque la ZBE es una medida que no puede esperar. Se trata de nuestra salud, en especial la de las personas más vulnerables", ha dicho el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, y ha añadido que es necesario que la ZBE implique un cambio de hábitos de la ciudadanía en su manera de moverse por la ciudad.

    ACCIONES ESPECIALES

    Los principales canales de difusión de la campaña son el espacio público y los entornos urbanos, el transporte público y vallas publicitarias en los accesos de la ciudad, y también estará presente en televisión, radio y prensa así como en trípticos informativos y sesiones especificas informativas en los 10 distritos de la ciudad.

    También se instalarán córneres en las estaciones de ITV con carteles, y se dará una hoja informativa en los peajes de las autopistas, y en las áreas de servicio de carretera habrán carteles informativos.

    COMUNICACIÓN IMPRESCINDIBLE

    El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, considera que las medidas están llegando a la ciudadanía y que ésta es consciente de los problemas de salud pública que supone la calidad del aire, ya que según la última encuesta de GESOP realizada por la AMB, este pasado verano, tres de cada cuatro ciudadanos ha escuchado hablar de las restricciones y siete de cada diez valora positivamente la medida.

    Ha recalcado que "todavía queda camino" y que desde las administraciones todavía hay deberes pendientes, por lo que cree que es imprescindible la información y la comunicación para conseguirlo.

    En la misma línea, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha resaltado que, aunque hace tiempo que están haciendo acciones para la mejora de la calidad del aire, solo queda "la vía del tráfico para seguir reduciendo emisiones de forma significativa", por lo que ha puesto en valor la medida de la ZBE, una medida que el Govern quiere ampliar al resto de ciudades grandes de Catalunya, ha especificado.

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