Barcelona pide cambiar la Ley de puertos para que los ayuntamientos pesen más en la gestión del litoral

La teniente de alcalde Janet Sanz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 17:44

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha apostado este viernes por promover cambios en la Ley estatal de puertos para dar más peso a los ayuntamientos en la gestión de los espacios litorales, ha informado el consistorio en un comunicado.

Para mejorar el encaje de los puertos y sus entornos en las ciudades, estos espacios deben estar gestionados con las mismas reglas que el resto del territorio municipal, ha defendido Sanz en las jornadas 'Nuevos Viejos Puertos' en Valencia, organizadas por la Marina de Valencia.

Sanz ha avisado de que los puertos no pueden vivir de espaldas a las ciudades, porque el puerto también es ciudad: "Barcelona es una ciudad con puerto, no a la inversa", por lo que los ejecutivos municipales deben tener un papel decisivo en su gobernanza.

La teniente de alcalde ha animado al Ayuntamiento de Valencia a impulsar un manifiesto conjunto de ciudades portuarias para promover los cambios necesarios para crear un marco legislativo coherente con las necesidades de gestión de los espacios urbanos en zona portuaria.

Sanz ha participado en un diálogo con el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda de A Coruña, Xiao Varela, y también en la clausura de las jornadas, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler.

"RECONQUISTAR EL FRENTE LITORAL"

Sanz ha destacado que el Gobierno municipal está elaborando un Plan Estratégico de espacios litorales de la ciudad para "reconquistar el frente litoral como ámbito público de calidad, abierto y disfrutado por todos".

El objetivo es dar una visión conjunta a los espacios marítimos para abrirlos a la ciudadanía --como se hará con el Port Olímpic--, y ha puesto en valor el acuerdo con el Puerto para limitar el número de terminales de cruceros, desarrollar el entorno de la Nova Bocana y reformar el paseo Colom y el Moll de la Fusta.