Barcelona plantea construir 212 pisos industrializados en el distrito de Sant Martí

Panorámica de la ciudad de Barcelona con una grúa, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020.
Panorámica de la ciudad de Barcelona con una grúa, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 15:05

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la construcción de pisos industrializados en cuatro solares del distrito de Sant Martí con capacidad para un total de 212 viviendas, ha anunciado la concejal de Vivienda, Lucía Martín, en rueda de prensa este lunes, junto al director general de la fundación Institut de Tecnología de la Construcció (Itec).

Con esta licitación, el consistorio quiere potenciar la construcción basada en la fabricación en taller de la mayor parte de los componentes del edificio y el posterior ensamblaje en la obra para reducir el tiempo de construcción y rebajar el consumo energético y las emisiones de CO2.

La fabricación en el taller permitirá solapar diferentes tareas y conseguir la reducción temporal: a la vez que se hacen los fundamentos en el solar, en una fábrica se están creando los módulos que constituirán la estructura del edificio, de manera que la obra pasa a convertirse en un espacio de montaje de diferentes piezas previamente fabricadas en el taller.

En obras de construcción de viviendas convencionales, los plazos de una promoción son de 53 meses y, en cambio, con el sistema industrializado se busca un plazo máximo de 37 meses, que las propuestas de las empresas que se presenten a la licitación podrán reducir.

Esta nueva actuación municipal sigue la estela de los pisos Aprop, aunque estos edificios nuevos se destinarán a vivienda permanente y no temporal, y podrán usar técnicas de construcción prefabricada.

"Pedimos al sector que haga propuestas innovadoras que aglutinen técnicas y materiales con un gran respeto al medio ambiente, con criterios de sostenibilidad, para que estos proyectos sean punta de lanza a la hora de introducir elementos de innovación tecnológica para el sector de la construcción", ha reclamado Martín.

20,4 MILLONES

Aunque el número máximo de viviendas previstas en el planeamiento es de 212 en los cuatro solares, serán las ofertas que finalmente obtengan la licitación las que concretarán el número definitivo de pisos que se crearán.

Los cuatro solares son los de la calle Pallars 477, la calle Marroc 180-182, la calle Binéfar 22 y el pasaje Arriassa s/n, y el Ayuntamiento ha previsto una dotación presupuestaria de 20,4 millones de euros, que se concretará cuando se liciten los proyectos.