Barcelona se plantea reabrir el Bicing en "los próximos días"

Los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz presentan la ampliación territorial del Bicing
Los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz presentan la ampliación territorial del Bicing - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 18:23

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, anunció este lunes que el Ayuntamiento está concretando con la Agncia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) cómo volver a reabrir el servicio de Bicing: "En los próximos días tendremos una buena noticia para garantizar que puedas coger una bici, pero que no genere un riesgo de contagio".

   Lo explicó durante un fórum virtual organizado por la revista 'Ciclosfera' con homólogos de otras ciudades españolas, después de que el consistorio, en coordinación con la ASPB, decidiera suspender el servicio el pasado 16 de marzo de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias.

   Sanz reveló que entre esta semana y la semana que viene tomarán nuevas medidas para priorizar la movilidad sostenible y "hacer ciudades saludables de manera permanente", como más carriles bicis y aceras más anchas, para lo que considera que es necesaria mucha gestión táctica y movilizar presupuestos.

   "Se ha parado todo para reducir la curva, pero ahora tiene que haber alternativas en movilidad sostenible sobre la mesa para evitar que el coche crezca de nuevo y la clave está en pensar en los flujos en superficie", razonó.

   También detalló que están "acelerando" las estrategias para extender la movilidad a pie, con medidas como la reducción de la velocidad a 30km/h o ampliar el programa 'Obrirm Carrers' entre semana, y no solo el fin de semana como se había hecho hasta ahora.

   Para incrementar la presencia de las bicicletas en la ciudad, Sanz considera que es prioritario "quitar coches" y mantener una infraestructura segura para los usuarios, con carriles bien señalizados y separados e instaurando la ciclologística.

   La posición del Ayuntamiento de Barcelona se contrapone con la de la CGT, que este mismo lunes pidió que no se reactive el servicio de Bicing "hasta que no se dé por acabada la alarma general", y alertó de que la vida estimada del virus en una bicileta es de tres días.

Leer más acerca de: