Barcelona rechaza crear un servicio de atención a "víctimas de agresiones policiales"

La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención
La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 14:28

   El Gobierno de Colau estudiará si se persona en los casos de "violencia policial"

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención ha rechazado este miércoles una proposición de ERC que pide elaborar un protocolo de actuación para garantizar los derechos civiles y las libertades públicas en el uso del espacio público y establecer un servicio municipal permanente de atención a las personas "víctimas de agresiones policiales".

   La iniciativa no ha prosperado por los votos en contra de Cs, PP, PSC y BCN Canvi, la abstención de BComú y los votos a favor de ERC y JxCat.

   La proposición también pedía que el Gobierno de Colau rechace públicamente las actuaciones policiales que se han vivido en Barcelona durante las últimas semanas, y que aprueben que el Ayuntamiento de Barcelona se persone como acusación popular en aquellos casos de "violencia policial".

   "Nos encontramos ante una escalada represiva grave, ante situaciones que son una vulneración de derechos y libertades, situaciones en que el Ayuntamiento de Barcelona, tal como hizo en octubre de 2017, debería tomar una decisión y situarse al lado de la gente", ha defendido la concejal de ERC Elisenda Alamany.

"UNA INFAMIA Y UNA VERGÜENZA"

   En relación a la petición de que el consistorio se persone como acusación popular en aquellos casos de "violencia policial", Marc Serra (BComú) ha afirmado que todavía es pronto para tomar una decisión porque no se sabe si habrá más denuncias, y ha tendido la mano a ERC para reunirse para tratar este tema.

   El concejal del PSC, Albert Batlle, ha exigido a ERC que deje de ponerse al lado de la gente, ha calificado de escandaloso que se insinúe que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra no son democráticos, según él, y ha pedido que dejen de "vestir un relato de represión policial que no existe".

   Mientras que el concejal de JxCat Jordi Martí ha valorado la proposición como muy oportuna porque va en la línea de reafirmar la defensa de los derechos --ha dicho--, el de BCN Canvi Manuel Valls ha reprochado que no se haya nombrado "la violencia que han recibido los policías", y ha sostenido que la democracia tiene límites.

   Paco Sierra (Cs) ha dicho que la Oficina para la No Discriminación está para otras cosas, y ha pedido responsabilidad a los dirigentes políticos que "han alentado determinadas conductas que se les han ido de las manos".

   Josep Bou (PP) considera que ERC ha jugado sobre seguro con esta proposición --que ha calificado de "infamia y vergüenza"-- porque, según él, Colau ya aseguró que pondría a disposición un servicio de ayuda psicosocial para las personas agredidas.

Leer más acerca de: