Barcelona reducirá los órganos de participación ciudadana, de entre los 550 existentes

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 10:03

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pretende hacer "más sostenibles" sus consejos participativos, por lo que se ha propuesto eliminar aquellos que ya no sirvan del total de los 550 que ha generado desde la creación del primero en 1980, ha afirmado el concejal y presidente delegado del Consejo Municipal de Asociaciones, Ramon Nicolau.

Se trata de una de las medidas que aplicará el primer Plan Director Municipal de Participación Ciudadana 2010-15, que se aprobó inicialmente en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública de esta semana. El 'sí' definitivo llegará con el pleno de este viernes sin el apoyo del PP, que votará en contra.

En declaraciones a Europa Press, Nicolau ha explicado que entre los centenares de consejos hay temas que se tratan por duplicado y triplicado, y hay algunos órganos que han perdido sentido porque se crearon para un plan urbanístico hace años ejecutado. Otros no tienen suficiente quórum y no avanzan en sus temáticas.

El consejo de ciudad y los diez de distrito harán un diagnóstico en uno o dos años para determinar con el consenso de las asociaciones qué órganos tienen razón de ser. El consistorio quiere evitar así situaciones como que entre los 2.000 barceloneses que participan se celebren reuniones "varias veces para tratar de lo mismo".

Otra novedad del plan es que los órganos tendrán "evaluación continua", algo que hasta el momento sólo se hacía con el Plan de Actuación Municipal (PAM). También avanza en la gestión cívica de los equipamientos, facilitando que coordinadoras de asociaciones los gestionen, como se hace en la Farinera del Clot y las Cotxeres de Sants.

El primer órgano que permitió la participación ciudadana fue el ahora denominado Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), y que tiene su origen sobre 1980. La mitad de representantes son concejales y la otra mitad discapacitados. Desde 1987 la creación de consejos se ha convertido en práctica habitual.

Del total de 550 órganos participativos, 22 son de ciudad y el resto de distrito, donde se extienden consejos sectoriales, consejos territoriales, audiencias públicas, comisiones de trabajo sectoriales, consejos de equipamientos y procesos participativos, entre otros. Nou Barris encabeza la lista con 77, seguido de Sant Martí (72). En la cola está Les Corts (35).

Los temas son variopintos, y se refieren al seguimiento de las obras de la Línea 9 del Metro y del AVE, el absentismo escolar, las fiestas mayores, la seguridad, las narcosalas, las inversiones de la Ley de Barrios y los planes de barrio, de entorno y comunitarios. Se le suman consejos para proteger a los animales, de barrio, ancianos y mujeres.

'NO' DEL PP POR LAS CONSULTAS

El PP prevé votar en contra del plan en el pleno después de que en comisión hiciera reserva de voto. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los populares en el consistorio, Àngels Esteller, ha advertido de que el redactado del plan abre la puerta a una consulta soberanista pese a que "no es competencia del Ayuntamiento".

Según Esteller, la Carta Municipal y la Ley de Consultas aprobada por el Parlament sólo permiten al Ayuntamiento pedir la opinión a los ciudadanos "sobre temas con competencia municipal o de distrito".

Nicolau le ha replicado que se celebrarán las consultas "que decida el pleno de acuerdo con la mayoría y las leyes vigentes". Por ahora, la mayoría que suman los concejales del PSC y el PP ha impedido que el Ayuntamiento respalde las consultas soberanistas, votación que en Barcelona se prevé celebrar el 10 de abril de 2011.