Barcelona reducirá la ratio por alumno en las guarderías y abrirá espacios fuera del horario

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 24 febrero 2018 13:05

   Inicia una prueba piloto en un centro del Raval con horarios de mañana y grupos de tarde

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona reducirá la ratio por alumno en las guarderías el curso 2018-2019 y abrirá los espacios de las guarderías a las familias y a los vecinos fuera del horario lectivo, con el objetivo de ofrecer un espacio "seguro y acondicionado" para los niños.

   En declaraciones a la prensa con motivo de la conclusión del proceso de debate 'Impulsem, Educació i Petita Infància', la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que se revisará la ratio de las 98 guarderías municipales de la ciudad hasta 2022 para reducir el número de alumnos por aula.

   En septiembre se empezarán a reducir los alumnos de las 18 guarderías de los barrios en los que se ha desplegado el Plan de Barris: Raval Sur, Gòtic Sur, La Marina, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Sant Genís, Teixonera, Besòs-Maresme, Trinitat Nova, Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana.

   De las 18 guarderías, en nueve se reducirá el número de niños por grupo, en otras ocho se incrementará la plantilla y se mantendrá el número de alumnos por grupo, mientras que en una se incrementarán las horas de atención de los profesionales y se mantendrá la cantidad de niños.

   Así, de ratios de siete niños en P0, 13 en P1 y 20 en P3, se pasará a siete en P0, 11 en P2 y 18 en P3, y, en estas mismas zonas, de incrementarán el número de educadores de servicios sociales para facilitar la atención en los centros y ampliar el horario de apoyo.

PRUEBA PILOTO

   Ortiz ha explicado que el proceso de reflexión y sus conclusiones también han servido para impulsar una prueba piloto en la guardería municipal Aurora del Raval, que ofrecerá por primera vez grupos con horarios de mañana desde las 9 horas y grupos de tarde hasta las 19 horas.

   Este modelo, que se implantará en los nuevos centros que se abran en los próximos años, también se implantará de forma progresiva en las 98 guarderías municipales actuales, y tendrá como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar.

   El centro Aurora también incorporará un espacio socioeducativo en el que las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social podrán recibir asesoramiento de servicios sociales e información de servicios de salud, y que también se extenderá en otros barrios.

   El consistorio prevé crear una app de servicios a la pequeña infancia, en la que se recogerá el catálogo de servicios y recursos comunitarios para niños menores de tres años en la ciudad, así como "revisar" el modelo educativo de las guarderías con la elaboración de un libro blanco.