Barcelona regula los aparcamientos para autocares turísticos a pie de monumento

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:02

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha regulado los aparcamientos para autocares turísticos muy cerca de los principales monumentos, a diferencia de otras ciudades que los mantienen fuera, y ha creado 64 nuevas plazas --un 18 por ciento más-- hasta alcanzar 428 con el fin de cuidar el turismo, que genera el 14 por ciento del PIB de la capital catalana.

El incremento de plazas se incluye en un plan para ordenar estos estacionamientos, que pueden ser gratis para dejar a los turistas en 10 minutos y de pago los de mayor duración. De esta forma, el Consistorio responde a las "continuas demandas" de los últimos años del sector turístico, explicó hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

En declaraciones a los periodistas en la plaza del Ictíneo cercana al Maremagnum, donde se ha regulado un aparcamiento que permite pernoctar tras diversos conflictos entre conductores, Narváez explicó que el plan debe mejorar la relación "entre la ciudad y el turismo", y apoyó alejar los aparcamientos de donde molesten a los vecinos.

Los de zona azul --90 plazas--, que se sitúan en puntos como el Park Güell y cerca del Port Olímpic, costarán 2,37 euros la hora, con un horario de 8 a 20 horas, y estarán a entre cinco y diez minutos del monumento. Los que permiten pernoctar --275 plazas-- tendrán un coste de entre 3 y 5 euros la hora y se distribuyen en puntos como el Camp Nou, el Cosmocaixa y el Poble Espanyol.

El resto --63 plazas--, en los que sólo se puede estar diez minutos, sirven para dejar a los turistas ante los monumentos, como la estatua de Colon, la Pedrera, la Sagrada Família, la Catedral, la Fundació Miró y el Forum. Personal de la empresa municipal B:SM y la Guardia Urbana vigilarán que cumplan las ordenanzas y, más adelante, los que permiten pernoctar como el cercano al Maremagnum incorporarán cámaras.

PLAZAS "PROPORCIONADAS"

Para Narváez, las 428 plazas son "proporcionadas" para los autobuses turísticos, que llegan a ser 1.200 en días punta. Los conductores podrán planificar mejor su paso por Barcelona antes de entrar a la ciudad a partir de una nueva página web con el mapa de los estacionamientos, que pueden descargarse vía GPS y que se colocará al lado de los aparcamientos.

Con la reforma del tramo central de la Diagonal se prevé crear un aparcamiento subterráneo de autobuses turísticos en plaza Hispanitat, cerca de la Sagrada Família. Además, el Ayuntamiento y la empresa Saba estudian habilitar el aparcamiento de Arc de Triomf, muy concurrido por los trabajadores que se han trasladado a la Ciutat de la Justícia, para autocares turísticos y de línea, por la proximidad de la Estació del Nord.

Añadió que hay trabajo para las dos empresas que gestionan líneas turísticas en la ciudad --Barcelona Bus Turístic y Barcelona City Tour--, y que los usuarios tienen la "información suficiente" para escoger en una ciudad que abogó por que no se quede atrás en la competencia turística.

Con dos líneas, el Barcelona City Tour se sumó a la oferta de tres líneas del Barcelona Bus Turístic, de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), después de un proceso de querellas judiciales entre Julià, que operaba los autobuses Barcelona Tours desde 2001 sin permiso del Ayuntamiento, y la Entitat Metropolitana del Transport (EMT).