20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Barcelona reserva un millar de plazas de P3 para alumnos en situación social desfavorecida

    Crea dos centros públicos en Poblenou y siete grupos adicionales en institutos el próximo curso

    Barcelona reserva un millar de plazas de P3 para alumnos en situación social desfavorecida
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las escuelas públicas y concertadas de Barcelona reservarán el próximo curso un millar de plazas de P3 para alumnos con necesidades específicas derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas, que se distribuirán equitativamente en los centros de cada zona escolar para luchar contra la segregación de una forma integrada.

    En una atención a los medios, la vicepresidenta del Consorci d'Educació de Barcelona y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Ortiz, ha asegurado este martes que esta reserva se suma a la que ya se hacía para alumnos con necesidades educativas especiales, y que la ha trabajado con el Institut Municipal de Serveis Socials.

    Ortiz ha afirmado que el Consorci conocerá de antemano --a partir de la Renta 0-16-- las familias con necesidades de cada zona y reservará un número de plazas determinada para que todas las escuelas tengan un "reflejo fiel" del entorno socioeconómico y haya equilibrio entre los diferentes centros del barrio, en colaboración con los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) de cada distrito.

    El Consorci prevé el acceso el próximo curso a P3 de 194 alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad y 1.004 alumnos con necesidades derivadas de situaciones sociales desfavorecidas.

    Ortiz ha explicado que de cara al próximo curso se crearán dos centros en el distrito de Sant Martí: la Escola Auditori, con dos líneas, y el Institut 22@, que estará ubicado provisionalmente en la antigua biblioteca Can Saladrigues.

    OFERTA INICIAL DE PLAZAS

    El Consorci d'Educació de Barcelona ha estimado una demanda de 12.800 solicitudes en P3 y 5.200 en primero de ESO --en este caso contando solo la escuela pública--, en el que se mantiene el grupo en P3 y aumenta en cinco en primero de ESO.

    Para P3, la oferta inicial es de 14.001 plazas, de las que 6.451 son en centros públicos y 7.550 en concertados, y en el caso de primero de ESO hay un total de 5.568 plazas en los centros públicos, con un incremento de 174 respecto a la oferta inicial del pasado curso.

    Además de la creación del Institut 22@, se ha previsto la creación de un grupo en los institutos Poeta Maragall, Juan Manuel Zafra, Infanta Isabel d'Aragó, Fort Pius, Pau Claris, Alsina y Martí Pous, donde también se creará una línea adicional.

    Barcelona ha creado dos nuevas oficinas de escolarización en Nou Barris y Sant Andreu, que funcionarán de febrero a septiembre, sumándose a las de Ciutat Vella y el propio Consorci, para atender a las familias durante todo el proceso, y ha puesto a disposición de los usuarios un video tutorial.

    CASTELLANO

    Sobre la posibilidad de incorporar el castellano en la preinscripción, ha confiado en que se mantenga el actual modelo de escuela catalana, que "blinda" la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Estatut.

    Ha mostrado su defensa de la inmersión, y ha considerado que sería "un grave error y tendría un impacto en términos de segregación dividiendo en función de la lengua".