Barcelona reserva plazas en escuelas e introduce un proceso de asignación para matrículas de verano

Merc Massa, Josep Gonzlez-Cambray y Joan Subirats, Consorci d'Educació
Merc Massa, Josep Gonzlez-Cambray y Joan Subirats, Consorci d'Educació - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 15:32

   Oferta un grupo público más de P3 y 14 más de primero de ESO

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consorci d'Educació de Barcelona reservará plazas en 24 escuelas y dos institutos para garantizar la distribución equitativa del alumno de la matrícula continua, e introduce un nuevo proceso de asignación de plazas de las peticiones de matrícula que lleguen en verano.

   En rueda de prensa de presentación de la oferta inicial de preinscripción para el curso 2020-2021, el presidente del Consorci, Josep Gonzlez-Cambray, el vicepresidente, Joan Subirats, y la gerente, Merc Massa, han explicado que en el curso 2018-2019 llegaron 6.037 alumnos en verano y otros 4.357 en matricula viva a lo largo del año.

   Subirats ha afirmado que fuera del periodo ordinario de preinscripción llegaron unos 10.000 alumnos, y para este curso se ha optado por "no cerrar la composición de grupos hasta que se tenga los máximos datos", con esta limitación de capacidad en algunos centros para redistribuir al alumnado que llega durante el verano y el curso iniciado.

   Massa ha explicado que la práctica habitual hasta ahora era asignar estas matriculaciones continuas a las plazas vacantes en las escuelas, pero que ahora se crea un procedimiento que recogerá las solicitudes durante el verano y la asignación se hará en la primera semana de septiembre en esas plazas reservadas, de forma equilibrada y al mismo tiempo.

   La gerente ha explicado que la reserva de plazas será "desigual" dependiendo del barrio y en toda tipología de centros, y ha señalado que uno de los objetivos de esta reserva es que sea ajustada a la necesidad.

   Como en otros cursos, se reducirán también ratios en 34 escuelas y 18 institutos de alta complejidad, y el Consorci ha señalado que el plan de segregación escolar, gracias a los servicios municipales, ha detectado un total de 2.083 alumnos, 907 en P3 y 1.176 en primero de ESO.

   Gonzlez-Cambray ha afirmado que el Consorci quiere fomentar una escuela de proximidad que "refleje las familias del entorno de la escuela", y ha dicho que la mayor demanda de plazas públicas se tiene que afrontar con soluciones estables, pero también con otras de carácter puntual.

OFERTA INICIAL

   En el periodo de preinscripción, que será del 23 de marzo al 1 de abril, Barcelona ofertará 14.125 plazas en P3, 6.725 públicas y 7.400 concertadas, ante las que prevé una demanda de 12.613 plazas: se ofertarán 269 grupos públicos de P3, uno más que el pasado curso, mientras que la concertada pierde dos --de 300 a 298--.

   La capital catalana contará con cuatro nuevos institutos escuela --que se suman a los seis ya existentes--: Eixample -creado tras el cambio de titularidad del Collegi Immaculada Concepció--, Rec Comtal, fusión de dos escuelas y un instituto; Coves d'en Cimany a partir del crecimiento de la Escola Coves d'en Cimany, y Plaa Comas, por el crecimiento de la Escola Les Corts.

   En primero de ESO, Barcelona ofertará 14.970 plazas, 5.940 públicas y 9.030 concertadas, y se crearán 14 grupos públicos mas -hasta los 198-- debido a los cuatro institutos escuela y el nuevo Institut Vapor del Fil, mientras que la concertada pierde dos grupos --de 303 a 301--.

   Además, la Escola Anglesola tendrá nuevo equipamiento, incorporando a los alumnos de la Ausias March que cierra, y la Escola La Maquinista dispondrá de su ubicación definitiva, y se finalizarán las obras en la Escola Ignasi Iglésies y la Escola La Mar Bella.