20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    Barcelona rinde homenaje a la Escola del Mar, bombardeada en 1938 en la Barceloneta

    BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un homenaje en la Escola del Mar para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo que tuvo lugar el 7 de enero de 1938 por parte de la aviación fascista italiana y que destruyó la escuela.

    La Mesa de memoria histórica y democrática de Ciutat Vella recogió una iniciativa popular y ha impulsado este acto conmemorativo, que se celebrará el próximo 10 de enero a las 10.30 horas en la playa de la Barceloneta, delante de la calle Almirall Aixada, ha informado el consistorio este domingo en un comunicado.

    El acto, organizado también por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y escuelas de Ciutat Vella y Horta-Guinardó, contará con la presencia de más de 200 chicos de siete escuelas y de la actual directora de la Escola del Mar, Teresa Guillames, además de las concejales de Ciutat Vella, Gala Pin, y de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, y de diferentes alumnos de escuelas de los dos distritos.

    Asimismo, con tal de que quede constancia de la presencia de la escuela y el bombardero, se instalará una mesa de memoria que explicará ambas cuestiones y marcará en la calle el lugar que ocupaba.

    Durante la Guerra Civil, el 7 de enero de 1938, la aviación fascista italiana bombardeó y destruyó la Escola del Mar, ubicada delante de la playa de los Pescadors, que se reubicó en Montjuïc y desde 1948 en el barrio del Guinardó, donde aun sigue operativa.

    Para leer más