13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Barcelona suma 24 brotes de Covid-19 y triplica los positivos en una semana

Barcelona suma 24 brotes de Covid-19 y triplica los positivos en una semana
La alcaldesa Ada Colau ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, en el Ayuntamiento de la capital, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Colau asegurada que los 120 rastreadores de la Generalitat son "claramente insuficientes"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha notificado que en la ciudad se han detectado 24 "pequeños" brotes de coronavirus (tres en residencias de ancianos), y ha triplicado los positivos en una semana: entre el 29 de junio y el 5 de julio se detectaron 164, y del 6 de junio al 12 de julio, 458 casos nuevos.

Lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, en la que Colau ha dicho que se trata de casos que "están controlados".

Ha pedido a la Generalitat recuperar la comisión mixta de seguimiento del coronavirus y que este martes se produzca un encuentro junto al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para coordinar las medidas.

En relación al número de rastreadores --la Generalitat dispone de 120 en turnos de 40 para toda Cataluña--, Colau los ha considerado "claramente insuficientes", y ha pedido que se amplíen para poder realizar un control de los casos.

"Hemos calculado que necesitamos 100 rastreadores por cada 300 casos", ha explicado Borrell, y ha dicho que, si los contagios van a más, se necesitará a más personas para realizar este control y seguimiento de los positivos.

REACTIVAR DISPOSITIVOS

Tarafa ha detallado que la ciudad reactivará el dispositivo para llevar comida a domicilio y EPI a las personas que deban estar en cuarentena y 80 plazas de hoteles salud y 30 apartamentos para los ciudadanos que no puedan hacer confinamientos con total garantía.

En relación a las residencias, la concejal ha indicado que el Ayuntamiento ha extremado las precauciones en las residencias municipales, y los familiares que quieran visitar a un residente deberán hacerlo con EPI para evitar contagios.

CONTAGIOS EN TIEMPO DE OCIO

Colau ha explicado que la mayoría de los nuevos contagios son "gente joven y de mediana edad, asintomáticos o con síntomas leves" que contraen el coronavirus en encuentros familiares, con amistades y en situaciones de ocio.

La alcaldesa ha asegurado que el aumento de casos en la ciudad se ha producido de forma repartida, aunque hay dos distritos en los que han aumentado más: en el Eixample, que ha pasado de 45 a 119 casos, y Sants-Montjuïc, que ha pasado de 29 a 116 contagios.

Preguntada sobre la posibilidad de confinar Barcelona, Colau ha dicho que no se ha planteado: "De momento no se ha planteado el confinamiento de Barcelona. Se están siguiendo las medidas de prevención. La situación no es equiparable con la del Segrià", ha asegurado.

Ha recomendado a la ciudadanía que cumpla las medidas preventivas y sanitarias y que actúe con la máxima colaboración para evitar que sigan aumentando los contagios y para "no tener que volver atrás".

503706.1.260.149.20200713180831
Vídeo de la noticia

Para leer más