28 de noviembre de 2020
12 de enero de 2020

El Barcelona Supercomputing Center cuadruplica los fondos competitivos captados en ocho años

El Barcelona Supercomputing Center cuadruplica los fondos competitivos captados en ocho años
Instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha casi cuadruplicado en ocho años los fondos competitivos captados, en un periodo en que la aportación ordinaria de sus patronos --Estado, Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-- se ha mantenido estable.

Los fondos competitivos --procedentes de la Comisión Europea, estatales y autonómicos-- alcanzados en 2011 fueron de 7,5 millones de euros mientras que en 2019 se ha situado en unos 29, en paralelo a que los ordinarios se han mantenido estables alrededor de los 7,5 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, ha asegurado que estar en una relación de "uno a cuatro, es una barbaridad", y ha destacado que pocas instituciones tienen esa proporción de fondos ordinarios y competitivos.

Ha explicado que la mitad de los fondos competitivos proceden de la Comisión Europea, un 25% de fondos locales --ya sean del Gobierno central o la Generalitat-- y el otro 25% de empresas, a través de contratos de investigación, una proporción que consideran buena para que el crecimiento no dependa de una única fuente.

Además del crecimiento de los fondos competitivos captados también se ha duplicado en ese periodo el número de trabajadores en el BSC-CNS, que ha pasado de unos 300 en 2011 a 670 en 2019, sin que haya supuesto un aumento para la aportación pública.

ALIMENTA 300 PROYECTOS EXTERNOS

En 2019, el BSC-CNS ha proporcionado 1.173 millones de horas de supercomputación con los que ha alimentado unos 300 proyectos externos, que tendría una valoración económica de unos 8,5 millones de euros.

Con el MareNostrum 5 se aumentará la capacidad de atender mayor número de usuarios --el supercomputador actual puede hacer frente a una de cada tres demandas-- e investigar en ámbitos que no era posible como la simulación de la energía de fusión.

Martorell ha explicado que el MareNostrum 4 ha alcanzado la capacidad de 13,7 petaflops por segundo --13,7 miles de millones de millones de operaciones matemáticas por segundo--, y ha dicho que el MareNostrum 5 permitirá dar entre diez y veinte veces más horas de supercomputación.

"Comenzamos a tener la ciencia y los recursos computacionales para que en muchos ámbitos de conocimiento los gobiernos puedan tomar decisiones importantes basadas en datos y evidencias científicas", ha subrayado.

Para leer más