Barcelona tendrá unas 50 hogueras y 112 casetas de petardos por Sant Joan

Hoguera de Sant Joan
AJUNTAMENT BARCELONA/TWITTER - Archivo
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 11:20

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Barcelona contará por la verbena de Sant Joan de este sábado 112 casetas de venta de petardos y unas 50 hogueras populares repartidas por los barrios, que han validado los Bombers de Barcelona, y nueve de las cuales quemarán por primera vez este año.

   El jefe de la Unidad de Protección Civil de Bombers de Barcelona, Hector Carmona, ha pedido a los ciudadanos actuar con sentido común: "Es lo más simple, pero lo más efectivo" para garantizar la seguridad, ha destacado en declaraciones a los medios este viernes.

   El cuerpo de bomberos reforzará su servicio y lo centrará en atender posibles incidentes que se produzcan durante la verbena, y también se reforzarán los operadores del teléfono de emergencias 080 y el Centro de Gestión de Emergencias (CGE).

   La Guardia Urbana también desplegará un dispositivo en toda la ciudad, y establecerá controles de alcoholemia, desviará el tráfico donde se prevean hogueras autorizadas y asegurará que los vehículos aparquen a una distancia suficiente, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

ZONAS FORESTALES

   Carmona ha destacado la importancia de no lanzar petardos a menos de 500 metros de zonas forestales, porque si se generara un incendio sería "un problema sobrevenido muy grave y muy difícil de gestionar" por la gran actividad que se genera también en la ciudad por la verbena.

   Ha advertido de la peligrosidad de manipular los petardos, de lanzar cohetes en calles estrechas y de tirarlos en lugares cerrados y espacios como alcantarillas: "Algo que puede parecer muy divertido puede acabar siendo un problema", ha avisado.

QUÉ EVITAR EN LA HOGUERA

   Ha recordado que sólo están permitidas en la ciudad las hogueras autorizadas, a las que hay que evitar tirar elementos acelerantes --como alcohol y gasolina-- porque pueden provocar "graves problemas", y elementos que generan mucho humo y contaminación, como colchones.

   Las personas que celebrarán la verbena en terrazas y terrados sólo deben tirar petardos adecuados al espacio --evitando que voladores impacten en fachadas, entre otros riesgos-- y, para los que lo harán en interiores, ha recomendado cerrar ventanas y bajar persianas y no tirar petardos, actuando desde el "sentido común".

LIMPIEZA Y TRANSPORTE PÚBLICO

   El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo específico de limpieza para calles y plazas y especialmente para las playas --el año pasado reunieron a 61.000 personas--, en las que se instalarán 1.500 papeleras y 84 contenedores adicionales y cuya limpieza empezará a las 6.30 horas del domingo con 308 operarios y 51 vehículos, para que estén listas para bañistas a las 10.00.

   Por primera vez se recogerá de forma separada la fracción de envases de la de resto, en las playas de Bogatell y Nova Icària, ya que la mayoría de los residuos generados en la verbena son envases, ha detallado el consistorio.

   El transporte público operará en su horario habitual de sábado, con refuerzo en algunas líneas de Metro --que abrirá toda la noche--, mientras que 29 estaciones de Bicing quedarán fuera de servicio entre las 21.00 horas del sábado y las 7.00 del domingo.