28 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Barcelona ultimará esta semana los pabellones para atender a pacientes con Covid-19

Se ha habilitado una oficina técnica que coordinará la actuación en residencias de ancianos

Barcelona ultimará esta semana los pabellones para atender a pacientes con Covid-19
La habilitación del CEM Guinardó - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales de Barcelona, a través de la Oficina Técnica Pavelló Salut, han acelerado las tareas de adecuación de los tres pavellones que se pondrán a disposición del Hospital Vall d'Hebron, el de Sant Pau y el Hospital del Mar para atender a pacientes con Covid-19 y destensionar los centros sanitarios durante la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa este lunes, la concejal de Salut, Gemma Tarafa, ha informado que el Pavelló Salut Vall d'Hebron estará totalmente operativo durante este martes para acoger a un total de 132 pacientes, y ha incidido en que el Ayuntamiento "está trabajando con mucha celeridad para poder terminar esta semana y entregarlos a los hospitales para que puedan entrar profesionales y pacientes".

Se prevé que el CEM Guinardó, habilitado para el Hospital de Sant Pau, se termine de adecuar el miércoles y empiece a acoger 50 pacientes este jueves, con la posibilidad de aumentar la capacidad hasta 88 pacientes; y que el pabellón Claror Marítim empiece a funcionar durante el fin de semana alojando a pacientes del Hospital del Mar, que podrán llegar a 79.

Por otro lado, los servicios municipales están colaborando en el operativo para medicalizar el Hotel Catalonia Plaza como a extensión del Hospital Clínic, que hasta ahora ya está atendiendo 30 de pacientes, y que podría acoger hasta a 300 en función de las necesidades, junto con "otros dos espacios" próximos a este centro en los que se está trabajando, ha explicado Tarafa.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La concejal de Salut también ha detallado que este domingo el Ayuntamiento de Barcelona mantuvo una primera reunión con el Consorci Sanitari de Barcelona --que gestiona la Generalitat--, el Consorci de Serveis Socials y Médicos sin Fronteras para trabajar en la desinfección y la disposición de material en las residencias de ancianos, y que se ha creado una oficina técnica para actuar de manera coordinada en ese sentido.

Tarafa ha especificado que se han determinado tres tareas concretas: el drenaje de personas que están en residencias a algunos hoteles y espacios adecuados, la desinfección y limpieza de las residencias, y garantizar que haya personal en estos equipamientos, y que se han catalogado en tres niveles según su prioridad.

APELACIÓN AL CIVISMO

En la misma rueda de prensa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha hecho un llamamiento al civismo y a que las personas no dejen las bolsas de basura en la calle ni los muebles, y también al confinamiento: "Continúa habiendo demasiada gente en la calle", ha dicho, por lo que los agentes policiales incorporarán un megáfono en los vehículos alertando de que la gente se quede en casa.

Ha apuntado que se ha batido un "récord histórico" en accidentalidad produciéndose este domingo un único accidente en la ciudad, y ha remarcado que la movilidad continúa bajando y la circulación ha registrado el mayor descenso en día laborable tras el anuncio del Gobierno de la ampliación del confinamiento.

Entre las 7.00 y las 10.00 horas se ha registrado un 78% menos de tráfico en los accesos, ha habido un descenso del 77,7% en el interior, y un 73,4% menos en las Rondas.

Para leer más