18 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Barcelona valora "positivamente" el cribado masivo de coronavirus en el barrio de Torre Baró

El objetivo son 800 pruebas PCR, para que participe 1 de cada 3 vecinos

Barcelona valora "positivamente" el cribado masivo de coronavirus en el barrio de Torre Baró
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, ha valorado este sábado "positivamente" la respuesta vecinal al cribado masivo del coronavirus que se hace en el barrio de Torre Baró este fin de semana.

"La recepción de esta mañana ha sido positiva. Nos hemos encontrado colas en la calle", lo que cree que se debe en parte por la difusión impulsada por el consistorio, ha declarado a los periodistas este sábado junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

El objetivo de estas pruebas es llegar a 800 personas entre sábado y domingo, para que uno de cada tres vecinos del barrio --que cuenta con unos 2.700 habitantes-- haya participado.

Ha recordado que está dirigido de manera voluntaria a personas asintomáticas: "Aquí intentamos hacer llegar a personas que no se sienten enfermas ni tienen síntomas".

Es el primer cribado masivo que se realiza en la ciudad de Barcelona, y Pérez considera que el aprendizaje que se ha obtenido en los demás análisis que se han hecho en Catalunya "repercutirá" en Torre Baró.

"Este es uno de los barrios con las cifras más elevadas": mientras que la media en la ciudad se sitúa en 174 positivos por 100.000 habitantes, en Torre Baró se acerca a los 500.

Otro barrio de Barcelona especialmente afectado es El Besòs i el Maresme, por lo que también se realizará un cribado masivo a partir del lunes, y no se descartan pruebas en otras zonas de la ciudad.

CONDICIONANTES SOCIOECONÓMICOS

Pérez ha remarcado que "los condicionantes sociales y económicos son muy importantes a tener en cuenta", ya que algunas personas pueden tener dificultad para hacer un confinamiento efectivo y que garantice la seguridad de los familiares.

"Tenemos una intervención que va mucho más allá de la estrictamente de salud y con una mirada más comunitaria y social", y ha afirmado que quieren prosperar la situación de Torre Baró para que mejore la percepción del barrio.

Para leer más