25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2014

    Barcelona vive una fiesta de la Mercè marcada por el tricentenario y el 9N

    Barcelona vive una fiesta de la Mercè marcada por el tricentenario y el 9N
    AJUNTAMENT DE BARCELONA

    BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Barcelona celebra este miércoles su fiesta mayor, la Mercè, marcada por la conmemoración de los 300 años de la caída de la capital catalana en la Guerra de Sucesión y con la vista puesta en la consulta del 9 de noviembre.

    La festividad llega en pleno debate soberanista, después de que el Parlament aprobase la nueva ley de consultas el pasado viernes y que Barcelona fuese el pasasdo lunes uno de los primeros municipios catalanes en expresar su apoyo a la nueva norma.

    Se está a la espera de cómo evoluciona la hoja de ruta soberanista, ya que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) debe publicar la nueva ley que aprobó el Parlament y luego, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará esta semana el decreto de convocatoria de la votación.

    La festividad arrancará a las 8.00 horas con el sonido de las 'gralles' y de los disparos de los 'trabucaires' en el centro de la ciudad.

    A las 10.30 horas, empezará en la basílica de la Mercè la tradicional misa presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y a la que asistirán Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, además de todos los partidos salvo ICV-EUiA que, un año más, vuelve a ausentarse y reivindica la "laicidad" de la capital catalana.

    La jornada proseguirá a las 12.15 horas en la plaza de Sant Jaume con diferentes actos vinculados a la cultura popular: 'castells', el 'ball de l'àliga' y un baile de los gigantes.

    Diferentes museos harán durante todo el día una jornada de puertas abiertas, en el Passeig de Gràcia habrá un año más la feria de libreros, y en la plaza Catalunya se celebrará la muestra de entidades.

    La festividad pondrá su punto y final a las 22.00 horas con el 'Piromusical' en la avenida Maria Cristina en Montjuïc: este año, el eje temático sobre el que versará este espectáculo de luz, música y color será el tricentenario.

    Con este acto, el Ayuntamiento de Barcelona clausurará el programa de actos que ha dedicado este año a conmemorar los 300 años de la caída de la ciudad en la Guerra de Sucesión, que ha coordinado el periodista e historiador Toni Soler.