Los barceloneses mayores de 75 años han aumentado en un 11% en sólo cuatro años

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:45

Más de 80.000 ancianos viven solos en la capital catalana

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 168.000 barceloneses, según el último censo de 2005, tienen más de 75 años, un 11% más que en el anterior recuento de 2001, a pesar de que el número de ancianos que viven en la capital catalana --329.222 en la actualidad, sólo 3.179 más que entonces-- apenas ha variado en cuatro años.

Las personas de más de 65 años de edad suponen ahora el 20,7% de la sociedad barcelonesa, frente al 17% del resto de España. Más de 80.000 de ellos (un 24%) viven solos, y de éstos, unos 52.000 superan los 75 años, según los mismos datos del censo.

Para prestar asistencia a ese colectivo de personas que viven solas se presentó hoy en Barcelona la guía 'Cómo quedarse en casa cuando se es anciano', elaborada por la Comunidad de Sant'Egido, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la presentación, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, celebró que la esperanza de vida de los habitantes de Barcelona haya crecido tres años en la última década, "muy por encima de la media de otras ciudades europeas".

Ante un auditorio de un centenar de ancianos, Gomà aseguró que las personas mayores optan cada vez más por una vida en el propio domicilio, "sin necesidad de desarraigo", y señaló que esa elección requiere "nuevas medidas asistenciales" como las que se impulsan desde el Ayuntamiento.

Gomà recordó que el Servicio de Atención Domiciliaria, un apoyo por horas a personas que se valen por sí mismas la mayor parte del tiempo, atiende en la actualidad a 10.000 barceloneses, "cuando hace tres años no llegaban a 5.000", y aseguró que "seguiremos creciendo".

Por lo que se refiere a la teleasistencia, el concejal de Bienestar habló de 15.000 personas conectadas al servicio a finales de 2007 (3.000 hace tres años), aunque el objetivo del Consistorio es alcanzar las 25.000.

Gomà admitió que "no llegamos aún a todas las necesidades", pero que "el esfuerzo nos hace estar cada vez más cerca" gracias a apoyos como los plenos comunitarios, las asociaciones de vecinos y las habitaciones con servicios, de las que se prevé superar las 1.000 en dos años.

LA ATENCIÓN DOMICILARIA SÓLO LLEGA AL 2,6% DE ANCIANOS.

A pesar de esas cifras, los miembros de la Comunidad de Sant'Egidio, creadores de la guía, consideran que la asistencia sólo alcanza al 2,6% del total de ancianos y al 1,3% de los mayores de 75 años, un dato que en palabras de Gemma Muñoz, miembro de la comunidad, "está muy lejos de poder escoger quedarse en casa".

Otro de los miembros de la comunidad, Montserrat Vilaseca, aludió a un estudio de la Generalitat para asegurar que "más del 80% de las personas mayores quieren quedarse en casa", una petición "muy constante" a causa del "desarraigo" que ocasiona el traslado a una residencia o a casa de un familiar.

La Comunidad de Sant'Egido distribuirá 15.000 ejemplares de la guía, editada sólo en catalán, en su sede de la plaza de Pedró y en las entidades que lo solicite. Contiene información práctica sobre ayudas, transportes, centros sociales, centros de atención primaria y todo tipo de trámites.