Bares y restaurantes de Barcelona abren más días y bajan el precio del menú por la crisis

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:28

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bares y restaurantes de Barcelona aumentan los días de apertura y bajan el precio del menú como medidas para combatir el descenso del consumo por la crisis, según un estudio del Ayuntamiento de la capital catalana hecho a partir de encuestas a mil profesionales del sector.

De él se desprende que en los últimos dos años, los locales que abren los sábados aumentaron un 2,9 por cierto, mientras que los que trabajan los domingos subieron un 4,5 por ciento.

Sobre la evolución de precios, aunque algunas bebidas se encarecieron --como el café, que cuesta cinco céntimos más de media-- los menús se han mantenido o han bajado, con un descenso medio de unos seis céntimos.

A pesar de la crisis, aumenta el porcentaje de profesionales satisfechos con la marcha de su negocio. Mientras que en 2007 era el 27,1%, la cifra subió al 33,5% en 2008 y alcanzó el 48,3% el año pasado, fecha de la encuesta.

Sin embargo, las previsiones en cuanto a precios son de mantenimiento y, por primera vez, aparece una minoría que piensa en una disminución de precios, el 6,2%.

Los locales tienen una media de 3,3 personas trabajando. De ellas, el 57,9% son españolas, el 4,8% tiene alguna nacionalidad europea y el resto proviene de otros países. Las previsiones respecto al mantenimiento del personal son dispares. El 9,8% prevé despidos, mientras que el 7,4% hará contrataciones.

La antigüedad de los locales --sin cambio de actividad ni de propietario-- es de 11 años de media en los restaurantes y 14 en los bares. El 80,4% de los establecimientos tiene régimen de alquiler.

Los meses de más trabajo son los de verano y diciembre, mientras que en febrero y enero disminuye el trabajo.

Los días de más faena siguen siendo los viernes (37,1%) y sábados (35,6%). Los de menos, martes (37,1% y lunes (27,2%). En general, se abre una media de 6,3 días a la semana.