Bargalló confía que no haya violencia el 21-D y recuerda que es día lectivo en las escuelas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:04

Algunos centros avanzan actividades navideñas para evitar alguna ausencia de alumnos afectados por movilidad

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha confiado en que este viernes, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, "la gente se pueda expresar libremente, y no haya ningún acto de violencia, que serán todos rechazables porque serían injustificables", y ha recordado que este viernes es lectivo en las escuelas e institutos catalanes.

   "Será un día no normal", ha observado el conseller en declaraciones a Europa Press preguntado por esta cuestión tras el Pleno del Parlament, y ha evidenciado que se dará una afectación evidente de la normalidad por la reunión de los miembros del Ejecutivo central.

   En las escuelas, ha previsto un día lectivo normal con dos condicionantes de no normalidad como son la convocatoria de una huelga por parte de la Intersindical-SCS, sindicato no mayoritario, y la afectación en el centro de la capital catalana, que puede ocasionar algunos problemas de movilidad.

   Coincide la jornada con el último día del primer trimestre del curso escolar y la realización de algunas actividades navideñas, que algunos centros han avanzado al jueves por la tarde o al miércoles para evitar ausencias de alumnos.

   A las preguntas de directores sobre la jornada de este viernes, Educación ha visto con buenos ojos que algunos centros hayan hecho modificaciones de su calendario de actividades atendiéndose a criterios de autonomía, siempre y cuando sigan considerando el viernes como un "día lectivo", ha explicado el titular de Educación.

CORTES DE TRÁFICO

   "Mañana hay una afectación evidente a la normalidad porque es un hecho inusual que llevaba décadas sin suceder; una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona afecta de entrada a la circulación de la ciudad por la previsión de cortes de tráfico efectuados por las fuerzas de orden público", ha afirmado.

   Y sobre la previsión de los cortes de calles ha añadido: "Se ha escogido un lugar que si alguien hubiera tenido la voluntad de escoger mucha afectación de tráfico, seguramente, hubiera escogido este sitio".