12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Bargalló defiende grupos estables y anuncia un plan de rescate de guarderías privadas

Bargalló defiende grupos estables y anuncia un plan de rescate de guarderías privadas
El conseller de Educación Josep Bargalló - PARLAMENT

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha defendido este jueves que los grupos estables de convivencia en las aulas garantizan la trazabilidad y la gestión precoz de los casos como "mejor garantía de seguridad", al funcionar como un grupo familiar, y ha anunciado un plan de rescate para las guarderías privadas.

En una comparecencia del Parlament, ha afirmado: "Es más importante centrar todos los esfuerzos organizativos del centro en garantizar la estabilidad del grupo, que en discutir la cantidad de componentes del grupo" desde el punto de vista sanitario.

Ha asegurado que el próximo curso debe ser con la "máxima normalidad posible y presencialidad absoluta excepto excepciones", y ha explicado que el Procicat validará este viernes el plan de actuación para los centros.

El conseller ha afirmado que como primer paso le gustaría "acabar con las sobreratios" y ha confiado en poder enviar, cuando se conozcan las cifras definitivas de docentes, una nueva instrucción a los centros en que los grupos estables no tengan en ningún caso más de 30 alumnos en Secundaria y 25 en Primaria.

Ha señalado que con las ratios que proponía en algún documento el Ministerio de Educación no se "permitía la presencialidad" total del alumnado al no disponer de espacios suficientes para doblar.

PARTIDA EXTRA

El conseller ha detallado que a los 370 millones de euros extras anunciados por el Govern para el próximo curso se deben sumar 86 millones de gasto no previsto durante el confinamiento, que suman los más de 450 millones a los que se refería el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha señalado que de los 370 millones, 234 millones son para nuevas contrataciones de docentes y otros profesionales, que ha dicho que se está negociando con los sindicatos --el departamento cifró el lunes en que habría un mínimo de 5.000 más-- y "las cifras se pueden mover", a los que se deben sumar 969 docentes y personal de atención educativo ya presupuestados para septiembre.

Bargalló ha subrayado que todas las incorporaciones procedentes de esta partida extra "son para todo el curso" y no serán para sustituir para aquel profesorado vulnerable que no pueda trabajar, y ha remarcado que las bajas que se produzcan durante el curso se cubrirán desde el primer día.

20 MILLONES DEL ESTADO

Ha detallado que de los 103 millones destinados al plan de educación digital --16,9 millones procedentes del Estado--, un total de 62 millones es para la dotación escalonada de dispositivos a alumnado y profesorado a partir de tercero de ESO, especialmente al más vulnerables, y seis millones para un plan de formación extraordinario para el profesorado.

También ha dicho que de los 33 millones destinados para la mejora de oportunidades educativas y lucha contra la segregación escolar --4,5 procedentes del Estado--, incluye la contratación de 375 técnicos de intervención social, 200 dotaciones de profesorado de aulas de acogida y 50 educadores sociales.

Sonia Sierra (Cs) ha lamentado el baile de cifras que se ha proporcionado desde el Govern para el curso escolar, Daniel Serrano (PP) ha lamentado la "subasta pública de cifras" y Carles Riera (CUP) ha considerado que los 450 millones de euros más ya los pedía el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) antes de la pandemia.

BALANCE CONFINAMIENTO

El conseller de Educación ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el confinamiento, ha remarcado que se distribuyeron 150.000 tarjetas monedero, la mayoría para becas comedor, y 34.000 dispositivos electrónicos, a los que se deben sumar 20.000 repartidos por los ayuntamientos.

La diputada Ester Niubó (PSC) ha preguntado si se mantendrá la dotación alimentación en verano para el alumnado vulnerable, a lo que el conseller Bargalló ha dicho que el Govern trabaja internamente, con consejos comarcales y ayuntamientos para buscar una solución.

Bargalló señalado que la preinscripción telemática funcionó sin incidencia, aunque ha afirmado que esperaban 3.000 alumnos de P3 más inscritos que "no lo han hecho".

El conseller también ha asegurado que el departamento destinará 9 millones de euros para un plan de rescate a las guarderías privadas para evitar nuevos cierres y mantener las que tienen problemas por la pandemia.