Barkos reitera su apoyo a las víctimas de Alsasua y pide devolver el caso a Navarra

Uxue Barkos y Josep Lluís Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2018 13:53

   No apoya la concentración favorable a los guardias civiles porque no ve terrorismo

   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado este martes su apoyo a las víctimas por las agresiones en Alsasua, aunque ha insistido en que no ve un delito de terrorismo, por lo que ha pedido devolver el caso a la Audiencia Provincial.

   En declaraciones a los medios en el salón Alimentaria en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha defendido que el Gobierno de Navarra ha estado "desde el primer momento con las víctimas, pero también con aquellas voces que reclaman que este no es un delito de terrorismo".

   Barkos ha expresado su convicción de que no se trata de terrorismo "por muchas cosas y por la banalización propia del concepto", y ha sostenido que esta posición con el apoyo a los agentes de la Guardia Civil agredidos no son excluyentes.

   "Acompañar a las que fueron víctimas de una agresión no está reñido con la defensa firme, convencida y contundente de que no estamos ante un delito de terrorismo", ha advertido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Preguntada por su opinión sobre las críticas de la oposición por la posición del Gobierno en este caso, ha asegurado que son legítimas pero no las comparte, y ha reclamado a UPN que "reflexione profundamente porque tendrá en su momento responsabilidad de gobierno y habrá que ser muy firme en valores esenciales como estos".

   "Debería reflexionar de que, mirando a Navarra, a veces el código penal se aplica en función del código postal", ha recriminado.

NO APOYA LA CONCENTRACIÓN

   Barkos ha rechazado apoyar la concentración que se celebrará este martes por la tarde en apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua, como sí que hizo en la manifestación del sábado en apoyo a los acusados.

   Ha afirmado que en esta concentración se defiende que existe un delito de terrorismo y que "el Gobierno no puede estar acompañando esta petición".

Leer más acerca de: