21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Barrientos (TSJC) defiende que la ley se aplica sin prejuicio por la "relevancia social"

    Barrientos (TSJC) defiende que la ley se aplica sin prejuicio por la "relevancia social"
    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María BarrientosEUROPA PRESS

     Destaca haber recuperado el acto de apertura del Año Judicial tras dos años sin celebrarse

    LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha asegurado este viernes que "la aplicación de la Ley se hará sin prejuicio alguno relacionado con la relevancia social del sometido a ella".

    En Lleida, en el acto de apertura del Año Judicial, Barrientos ha afirmado que los tribunales de Justicia son los garantes de que "las conquistas del Estado constitucional en materia de derechos y libertades sean respetados por todos y han de ser también quienes arbitren las correcciones oportunas sobre aquellos que busquen apropiarse de ellas".

    Coincidiendo con el acto de apertura del año judicial, este viernes se ha hecho público que el TSJC ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en un plazo de 48 horas retire de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta que pide la libertad de los presos, y que ha fijado la fecha de su juicio por presunta desobediencia para el 18 de noviembre.

    RESOLUCIONES SON VINCULANTES

    En su discurso, Barrientos ha señalado que "parece oportuno" recordar que las resoluciones de los tribunales son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los ciudadanos "cuanto más para las instituciones públicas".

    El presidente del TSJC ha lamentado el "empeño de algunos por denigrar" la imagen de la Justicia y la acción de los tribunales.

    "No se ha reparado en realizar acciones coordinadas de sabotaje sobre 26 sedes judiciales radicadas en todo el territorio de Catalunya, se trata de acciones intolerables", ha remarcado.

    Ha lamentado que los responsables de aquellos ataques sigan sin identificar y que persiste el interés de algunos por desacreditar la institución judicial y ha agregado: "Las presiones no son aceptables. La difamación menos aún. Lo sería de contrario una actitud responsable, de cooperación proactiva".

    REINCIDENCIA DELICTIVA

    Barrientos ha recordado que a los tribunales se les ha recriminado "dar respuestas tibias a los reincidentes de delitos leves de hurto y también por no adoptar medidas cautelares de prisión para detenidos por delitos de robos violentos" pero ha insistido en que la reincidencia en delitos leves no puede ser amoldada por el juez sino a la legalidad del momento.

    También ha remarcado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya está muy lejos de contar con una plantilla adecuada a un nivel de población y a los índices de litigiosidad que soportan sus juzgados y tribunales.

    En su discurso ha destacado que este viernes se ha recuperado el acto solemne de apertura del año judicial y ha afirmado que desde 2016 no se había encontrado "el contexto preciso para convocarlo".

    "Recobramos la normalidad institucional para la que hemos venido trabajando sin descanso. Tenemos sobrados motivos de celebración que necesitamos compartir", ha asegurado.

    El acto, que ha contado con la intervención del fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha acogido la toma de posesión de la presidenta de la Audiencia de Lleida, Lucía Jiménez.