El barrio de Gràcia de Barcelona inicia mañana su fiesta mayor con la mirada puesta en la seguridad

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:20

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Gràcia de Barcelona iniciará mañana, con su tradicional pregón, su fiesta mayor, con la mirada puesta en la seguridad y con la confianza de los vecinos, organizadores de las fiestas, de que este año no se producirán altercados en la zona. Las fiestas acabarán el próximo domingo.

A partir de las 19 horas, el balcón del edificio consistorial de la plaza Rius i Taulet será el centro de la fiesta. Desde allí, el presidente del 'casal' de ancianos de la calle Siracusa, Francesc Vilaplana, será el encargado de dar el pistotelazo de la salida a las fiestas de Gràcia.

Por motivos de seguridad, las cinco líneas del Metro de Barcelona abrirán durante toda la noche del 18 y 19 de agosto, el fin de semana de las fiestas de Gràcia. El objetivo de esta medida, impulsada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), es ayudar a evacuar el barrio cuando acaben los actos y evitar que se produzcan incidentes.

El servicio del Metro, que pondrá en funcionamiento todas sus líneas, se complementará con una ampliación de los autobuses lanzadera que saldrán de las calles Pau Claris con Còrsega en dirección a plaza Catalunya y que tendrán una frecuencia de paso cada 5 minutos, la mitad que la del año pasado.

Se trata del primer año que las fiestas de Gràcia se celebrarán con los Mossos ya desplegados en la ciudad. Para ello, ya se ha diseñado un operativo de seguridad en coordinación con los agentes de la Guardia Urbana.

PROHIBICIÓN DE LOS BARES DE SERVIR 'LITRONAS'.

Otra de las novedades de la edición de este año es que se prohibirá que los bares de Gràcia ofrezcan ofertas '2 por 1' y hagan promociones de 'happy hour', así como que sirvan 'litronas' de cerveza y 'cubalitros', en cumplimiento de la normativa autonómica.

Este año, las barras que se instalen en las calles adornadas de Gràcia no podrán tener más de ocho metros de largo, mientras que los bares deberán dejar libre acceso para que se utilicen los lavabos, aunque en las calles habrá 50 cabinas, cinco de ellas adaptadas a discapacitados.

21 CALLES ADORNADAS.

Un total de 21 calles se adornarán este año para participar en el tradicional concurso, el que imprime más carácter a la fiesta de Gràcia. Este año se incorporan las plazas Rovira y Joanic y la calle Fraternitat, y se dan de baja las calles Reig i Bonet y Sant Agustí y la plaza del Nord.

Durante los días de fiesta se sucederán las actuaciones musicales, con la presencia de cantantes y grupos como Joan Isaac, Luis Eduardo Aute, Pau Riba o Sabor de Gràcia, las actividades infantiles, bailes en la calle, concursos de pintura, fotografía y de relato de cuentos y conciertos de música clásica en la Iglesia de Santa Maria de Jesús.