17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    Bassas (Premi Pla) desvela "interioridades" al frente de 'El Matí de Catalunya Ràdio' en un libro

    Cuenta su relación personal con Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla

    Bassas (Premi Pla) desvela "interioridades" al frente de 'El Matí de Catalunya Ràdio' en un libro
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El periodista barcelonés Antoni Bassas desvela "interioridades" al frente del programa 'El Matí de Catalunya Ràdio', que dirigió durante 14 años, en un libro de memorias que la noche de este domingo se ha alzado como ganador del 50 Premi Josep Pla de prosa catalana, impulsado por Destino.

    En rueda de prensa tras recibir el galardón en la tradicional velada de entrega del Premi Nadal y el Josep Pla la noche de Reyes, ha avanzado que en la crónica periodística que ha vertido "no hay rendición de cuentas, pero sí interioridades", que dirige y dedica a su audiencia.

    Sobre su marcha al frente del programa el 18 de julio de 2008 por discrepancias con la dirección, ha hablado de la "colisión del periodismo y el poder político y económico", y ha dicho que su caso no es el primero ni el último.

    "Por desgracia una colisión entre los periodistas y el poder político se produce a menudo, y se producen choques entre la voluntad de una independencia profesional y la voluntad de control de la línea editorial", ha afirmado.

    El agradecimiento a la audiencia y la superación de las heridas dolorosas que provocaron su salida del programa radiofónico líder, le han permitido escribir este libro de memorias, al que ha dedicado dos años de trabajo con la vista puesta en una destilación de los recuerdos vividos y que ha visto como una "celebración".

    Bassas, que también dedica a la obra a sus colegas profesionales, reivindica también con el libro los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que, a su juicio, viven una "realidad esplendorosa pero amenazada", ha lamentado.

    TRES PRESIDENTES

    Por el libro desfilan interioridades sobre su relación con los tres presidentes de la Generalitat con los que coincidió: Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, así como también evoca la entrevista que pudo hacerle al líder espiritual Dalai Lama y el duro relato que protagonizó una mujer que perdió su casa por una explosión de gas en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

    El último capítulo de la obra cuenta su periplo por los EE.UU. como corresponsal televisivo, ha remarcado el periodista, que ha resumido que en el libro hay recuerdos, pero "no hay nostalgia ni investigación".

    El periodista, autor del libro dedicado al FC Barcelona 'A un pam de la glòria', recuerda con nostalgia una década de la historia reciente de Catalunya, construyendo el relato de la memoria colectiva de sus ciudadanos en búsqueda de una voz propia, y elevando el programa más allá de la cadena y de sus circunstancias.

    Bassas inició su carrera en Ràdio Joventut de Barcelona, donde pasó a formar parte del equipo de transmisiones de futbol en catalán de Joaquim Maria Puyal; en TV3 presentó programas como 'Tres pics i repicó' y 'Polèmic', y en enero de 1995 se encargó del programa 'El matí de Catalunya Ràdio'.

    Este programa, presentado y dirigido por él mismo, fue ininterrumpidamente el de más audiencia en Catalunya hasta 2008, cuando el periodista no renovó el contrato con la emisora y pasó a asumir la corresponsalía de Washington (Estados Unidos) de TV3 hasta 2013, cuando regresó para incorporarse al equipo directivo del diari 'Ara', del que es accionista.