Batet y Cunillera ven peligro de retroceso en los derechos de la mujer y piden avanzar

(I-D) La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el periodista y moderador del diálogo, Xavier Sard.
(I-D) La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el periodista y moderador del diálogo, Xavier Sard. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 20:13

Batet enmarca discrepancias por la ley de libertad sexual en la normalidad en ejecutivos

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, han coincidido este martes en avisar de que existe peligro de retroceso en los derechos de la mujer, y han apostado por seguir avanzando sin dar por sentados los derechos conseguidos.

Batet ha incidido en la idea de que "no todo está conquistado para siempre", y ha dicho que los ciudadanos tienen derechos porque los reconoce la Constitución y que se pueden perder, ha explicado en un diálogo organizado por la Delegación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) que ha abierto su decana, Maria Eugnia Gay.

Cunillera ha subrayado que la feminista es una lucha continuada que todavía no ha terminado pese a todo lo que se ha avanzado, y ha afirmado que le asustan las cifras de violencia de género y la edad de sus víctimas y asesinos: "¿En qué hemos fallado?", y ha apostado por promover la educación en la igualdad.

Batet ha añadido que la sensación permanente es de que todo está por hacer, reconociendo el trabajo de generaciones anteriores, y ha destacado que ve señales que le generan ciertas alarmas, por lo que ha llamado a reconocer los avances logrados pero tener en cuenta que "queda mucho por hacer y hay peligro de retroceso".

La delegada del Gobierno ha proclamado que "se debe avanzar para no retroceder" y ha advertido de que es fácil perder derechos pero muy difícil recuperarlos, tras lo que se ha preguntado qué es lo que ocurre socialmente para que muchos votantes compren discursos de partidos contrarios a estas posturas.

Ha dicho sentirse incapaz de ponerse en la mentalidad de una mujer de Vox y ha destacado que las diputadas de este partido lo son por el trabajo previo de muchas, y Batet ha hecho un llamamiento a los hombres para que se involucren y se sientan interpelados en este debate y los derechos de las mujeres.

LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Preguntada por si ha habido discrepancias dentro del Gobierno sobre la ley de libertad sexual aprobada este martes por el Consejo de Ministros, Batet ha destacado que es habitual que se den diferencias dentro de un ejecutivo de coalición, pero que también lo es dentro de un ejecutivo de un solo partido, entre los diversos Ministerios.

Cunillera ha explicado que un estadista le dijo hace años que se necesitaban más mujeres preparadas, y ella respondió que era sencillo: "Por cada tonto, pon una tonta, verás qué rápido avanzamos. Si todos los hombres fueran excelentes, deberías buscar mujeres excelentes para competir pero, francamente, como que no".

Batet ha pedido reflexionar sobre si los hombres y las mujeres que llegan a los mismos cargos lo hacen con el mismo coste: "Los precios de la renuncia, los costes, creo que continúan siendo más elevados" en el caso de las mujeres.

El moderador, Xavier Sard, ha preguntado a Batet si verse como presidenta del Gobierno está por encima de sus expectativas en política, y ella ha dicho que ya hace tiempo que ha superado este punto: "Nunca hubiese soñado ser diputada, ministra ni presidenta del Congreso. Y a la política me he dedicado siempre, desde que era delegada de curso a los diez años".

Le ha preguntado a Cunillera por las protestas en la avenida Meridiana desde la sentencia del 1-O, y ella ha rechazado valorar cuál debería ser su gestión desde las administraciones y los cuerpos policiales, porque no es algo de su competencia, y ha resaltado que han logrado que estos cuerpos policiales mantengan una relación y un trato fluido.

Leer más acerca de: