Batet (JxCat) sobre si Mas conocía el blanqueo de CDC: "No opino sobre asuntos de otro partido"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa el martes 20 de octubre de 2020
El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa el martes 20 de octubre de 2020 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 octubre 2020 18:42

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha rechazado este martes valorar las declaraciones del extesorero de CDC Daniel Oscar en las que afirma que el expresidente de la Generalitat Artur Mas probablemente conocía el blanqueo de capitales de la formación, y ha desvinculado a JxCat de esta cuestión: "No opino sobre los asuntos internos de otro partido".

   Lo ha dicho en rueda de prensa este martes desde el Parlament, al ser preguntado por la confesión de Oscar, que Batet no ha querido entrar a valorar por considerar que se trata de asuntos de otro partido al que no pertenece.

   Sobre la aplicación de un eventual toque de queda, ha considerado que "se tiene que decidir en Catalunya" y se muestra convencido de que tanto el Govern como el Procicat tomarán las medidas oportunas para salvar vidas y economías.

   Batet cree que se trata de una decisión que "corresponde al Govern, a los expertos y al Procicat" y reivindica que desde el Govern siempre han intentado anticiparse a las diferentes medidas.

   Además, ha afirmado que desde el Govern están "mirando a Europa y a las medidas que se están aplicando y sus consecuencias" a la hora de tomar decisiones sobre las restricciones para contener los rebrotes.

   Sobre el pleno del Parlament que comenzará este miércoles y en el que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, anunciará la puesta en marcha del reloj para las elecciones, Batet ha insistido en que desde JxCat ya manifestaron que no presentarían "ningún candidato de relevo del presidente Torra".

   Batet se ha reafirmado en esta decisión porque, según él, desde JxCat no están dispuestos "a blanquear la represión del Estado con la inhabilitación de Torra por defender la libertad de expresión".

   Para él, ha sido una irresponsabilidad del Estado español haber inhabilitado a Torra en el contexto de pandemia y con alto riesgo de rebrote: "Es una absoluta aberración que en estas circunstancias, por culpa de la represión del Estado, Catalunya tenga que afrontar una segunda ola con un Govern sin presidente".

EXMIEMBROS DE LA MESA INHABILITADOS

   También se ha referido a la inhabilitación de los cuatro exmiembros de la anterior Mesa del Parlament por no acatar al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista, que cree que "pone en evidencia la injusticia de la condena de Forcadell de 9 años de cárcel: un mismo delito, diferentes penas".

   Además, ha reivindicado que el "único camino para defender la democracia es luchar por la libertad de expresión" y ha mostrado su solidaridad con los presos del 1-O.