12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

El BCD insta a las empresas a proteger sus diseños para asegurarse el retorno de la inversión

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BCD Barcelona Centro de Diseño ha advertido a las compañías de que no proteger sus diseños ante las copias de terceros pone en riesgo el retorno de la inversión en innovación y supone dejar de ingresar millones de euros tras el esfuerzo empleado en ser punteros en este campo estratégico.

Durante una jornada organizada en Barcelona para abordar el valor del diseño, más de 50 empresas especializadas en protección de propiedad industrial e intelectual, en España y en el extranjero, debatieron sobre la importancia de tener en cuenta estos aspectos en la gestión del diseño.

El BCD ha asegurado que estas pérdidas, que pueden llegar a ser millonarias, derivan del "desconocimiento" que todavía persiste en muchas compañías en este campo de la protección, lo que ha puesto de la necesidad de intensificar la formación de directivos en estas áreas.

Entre los participantes en la jornada, la responsable de protección industrial e intelectual en Kim --una entidad que ofrece soluciones de innovación a empresas--, Carmen Casterás, ha afirmado que el diseño debe gestionarse como cualquier otro de los activos de la empresa.

Esto pasa por "protegerlo para convertirlo en propiedad privada y comercializar con él, es decir, explotarlo en exclusiva y, cuando interese, licenciarlo para obtener ingresos adicionales o venderlo", ha ejemplificado.

En el marco del encuentro empresarial se presentó el depósito 'on line' de creaciones Re-crea, que facilita a los creadores un medio de prueba y un elemento disuasorio ante posibles copias de terceros.