BCD recibe 180 proyectos innovadores en el II MID Mercado de Ideas Diseño 2012

157431.1.260.149.20120824132321
Vídeo de la noticia
J.Ciurana (t.Alcalde Barcelona) P.Herrera (pte.BCD) y emprendedores del MID 2012 - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:23

40 proyectos de la primera edición contactaron con inversores y se espera doblar la cifra


BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha recibido 180 candidaturas de proyectos innovadores para participar en la segunda edición del Mercado de Ideas Diseño (MID), que pretende poner en contacto a creadores y emprendedores con empresas e inversores dispuestos a financiarlos.

Esta cifra supone un aumento respecto a la primera edición del MID --enmarcado en el Barcelona Design Festival--, que contó con 150 proyectos y un potencial de inversión de cerca de cinco millones de euros.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona y alcalde accidental, Jaume Ciurana, ha señalado este viernes en rueda de prensa que la capital catalana no puede ser competitiva en recursos naturales ni mano de obra, pero "sí en diseño, creatividad e innovación", lo que contribuye al objetivo de posicionarse en el mundo como referente de ámbitos de valor añadido.

Ha celebrado la iniciativa de BCD de poner en contacto ideas con empresas y financiación, convirtiendo la creatividad en crecimiento económico y empleo, y ha destacado el valor de la originalidad de las iniciativas, para que Barcelona no sea una "ciudad franquicia" igual a otros lugares en un mundo globalizado, para lo cual también ha insistido en la necesidad de unir fuerzas en toda la sociedad.

El presidente de BCD, Pau Herrera, ha explicado que, de los 150 proyectos presentados al MID en la primera edición, unos 40 contactaron con inversores, mientras que en la edición de este año, que incluye formación para los emprendedores, puede duplicarse la cifra de seleccionados finales hasta "unos 80 ó 90", ya que los proyectos pueden ser más completos.

Los proyectos serán valorados y seleccionados según criterios de viabilidad y de necesidades del mercado, y se clasifican en dos modalidades: idea creativa, que se focaliza en la búsqueda de empresas interesadas en comprar o financiar los derechos de explotación o desarrollo del producto; y empresa creativa, que se centra en la captación de inversores que estén dispuestos a invertir en la creación o expansión de la compañía.

EXPOSICIÓN EN ARTS SANTA MÒNICA

Habrá una preselección que se expondrá del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Arts Santa Mònica, y posteriormente se hará una selección final que se presentará ante empresas e inversores el 27 de septiembre.

El MID 2012 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con el patrocinio de La Caixa, Exipple y TV3, que colabora como 'media partner'.

IDEAS CONVERTIDAS EN NEGOCIO

En el acto de presentación de este viernes han participado emprendedores de dos proyectos de la primera edición del MID y que han convertido su idea en negocio recientemente, tras un año de preparación.

Una de las iniciativas es Ohdraps, que desde julio vende bolsos, bandoleras y bolsas de viaje elaborados con uniformes reciclados de los trabajadores de la limpieza de Barcelona, y que ahora busca encontrar un segundo uso a uniformes de otros trabajadores públicos.

La segunda iniciativa es una productora de moda para apoyar a pequeños diseñadores que ha abierto hace un mes y medio una tienda en el barrio del Born, 'Coshop', que reúne a 25 creadores y que atrae sobre todo a público extranjero que busca comprar productos de moda local, siguiendo la filosofía del movimiento 'slow fashion'.