El BCN Reset construye un circuito de arquitectura efímera con motivo del Tricentenario

El artista Sixe Paredes pinta el  'Mur de Ciutadella'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:13

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El BCN Reset construirá un circuito de arquitectura efímera en la calle con motivo del Tricentenario y habilitará siete instalaciones artísticas y arquitectónicas en lugares emblemáticos de la ciudad, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana.

El pistoletazo de salida lo ha dado 'El mur de Ciutadella', que se ha inaugurado este jueves en el parque, y que ha sido proyectado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé.

Según ha señalado la arquitecta, el muro alzado en Ciutadella es una representación onírica del Baluarte de Santa Clara y se ha construido físicamente para que el mensaje llegue tanto a locales como extranjeros, ya que la historia de la derrota del 1714 "es universal".

Ella misma ha recordado que en la construcción de las instalaciones se ha contado con la participación de arquitectos foráneos de renombre --como Studio Odile Decq, Peter Cook, Yael Reisner, Grafton Architects, Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner, Anupama Kundoo, Urbanus-- que han contado con la ayuda de personas cercanas a Barcelona para ponerlos en contexto.

MURO

Varios artistas conocidos --Aryz, Sixe Paredes, San y Jorge Rodríguez Gerada-- participarán en la decoración del muro, donde una parte se llenará con los retratos del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y del músico Pau Casals, y la otra, se habilitará para que los ciudadanos puedan participar pintando o haciendo 'collages', entre otras actividades, bajo la supervisión de asociaciones dinamizadoras.

En este sentido, Ollé ha explicado que en el muro debería haber un cartel con las palabras "prohibido no pintar" escritas en él, y ha señalado que es muy importante que la gente se exprese artísticamente.

En el muro también ha participado el filólogo Màrius Serra, quién ha pensado una treintena de actividades para toda la familia, enlazadas con hechos históricos para que las personas que se acerquen al muro puedan jugar entre ellas a la vez que repasan momentos clave en la cronología de Catalunya.

En este sentido, ha expresado su voluntad para que la arquitectura efímera se convierta "en un espacio de dramaturgia" con la ayuda de las personas que decidan jugar con sus propuestas, y ha explicado que se ha inspirado en los programas de las fiestas mayores catalanas, cargados de actividades culturales, para desarrollar la propuesta.

El 10 de junio a las 13.30 horas habrá una 'performance' a cargo de Ollé, que contará con la participación de estudiantes del Institut del Teatre y de artistas urbanos emergentes.

DIVULGAR A TRAVÉS DEL ARTE

Ciurana ha remarcado la importancia de acercar la conmemoración a la calle a través del arte, y el comisario del Tricentenario, Toni Soler, ha explicado que muchos de los actos de la celebración han sido divulgativos, por lo que ahora "toca disfrutar" y celebrar con BCN Reset que, a pesar de la derrota, Catalunya sobrevivió y salió adelante.

"BCN Reset quiere reivindicar la identidad, la democracia, la memoria y la afirmación de los catalanes como pueblo a través del arte", ha concluido.

El resto de instalaciones --que podrán verse en las plazas Nova, Salvador Seguí, Mar, Àngels, Mercè, y en Arc de Triomf-- se inaugurarán el 10 de junio, y podrán encontrarse en las calles de Barcelona hasta el 11 de septiembre; se prevé que luego desempeñen una función social, cuyos detalles se concretarán más adelante.