Bellpuig, Trrega, Mollerusa y Borges, entre las poblaciones leridanas con protestas por la sentencia del 1-O

La Diputación de Lleida reclama la amnistía para todas las personas condenadas en el juicio del 1-O
La Diputación de Lleida reclama la amnistía para todas las personas condenadas en el juicio del 1-O - AYUNTAMIENTO DE BELLPUIG
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 17:02

LLEIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bellpuig, Mollerussa, Trrega y Borges (Lleida) son algunas de las poblaciones leridanas, además de Lleida, que han convocado este lunes por la mañana concentraciones en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O.

En Bellpuig, los participantes han mostrado "su rechazo a la sentencia condenatoria a los representantes institucionales y de la sociedad civil que fueron juzgadas por hacer posible el referéndum el 1 de octubre de 2017", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concentración de Mollerussa ha sido convocada por el Ayuntamiento, mientras que el de la Seu d'Urgell (Lleida) ha anulado todos los actos previstos para este martes, entre ellos la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural.

Representantes del Consell Comarcal del Segri se han concentrado delante de su sede en Lleida y han leído un manifiesto en el que piden la amnistía de los presos soberanistas.

En Trrega, el Ayuntamiento ha convocado una concentración y la alcaldesa, Alba Pijuan, ha anunciado la suspensión de la actividad y la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se someterá a votación un moción de los grupos ERC-MES-AM, CUP Trrega-Amunt y JuntsxTrrega para pedir la amnistía "de las personas presas políticas catalanas y en defensa del derecho de autodeterminación".

El equipo de gobierno del Consell Comarcal del Alt Urgell, integrado por los grupos de JxCat y ERC ha expresado públicamente en un comunicado su "absoluta disconformidad y total rechazo a las penas de prisión a los que han sido sentenciados", ha suspendido la actividad y ha anunciado la presentación en breve de una moción que recoja su postura.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Les Borges Blanques (Lleida), convocado este lunes para valorar la sentencia, ha aprobado por unanimidad la moción conjunta elaborada por la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), en la que se rechaza la sentencia condenatoria y los concejales se comprometen a formar parte de una asamblea de electos por los derechos y las libertades.

Después, unas 200 personas han participado en una concentración delante del Ayuntamiento y la primera teniente de alcalde, Núria Palau, ha anunciado que el consistorio ha suspendido hasta nuevo aviso la atención al público, a raíz de la protesta de los trabajadores municipales por la sentencia, ha informado el consistorio en un comunicado.

Leer más acerca de: