25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Bellvitge fue el hospital español que realizó más trasplantes renales en adultos en 2020

Bellvitge fue el hospital español que realizó más trasplantes renales en adultos en 2020
El equipo de coordinación de trasplantes de órganos del Hospital Universitario de Bellvitge, en una fotografía realizada por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). - OCATT / HOSPITAL DE BELLVITGE - ARCHIVO

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha llevado a cabo un total de 148 trasplantes de riñón en adultos este pasado 2020, siendo el centro que más intervenciones de este tipo ha realizado en España "por segundo año consecutivo", según un comunicado este jueves.

En total, y "a pesar del impacto de la Covid-19", en el transcurso del 2020 se han llevado a cabo un total de 211 trasplantes --148 de riñón, 56 de hígado y 7 de corazón--, lo que lo convierte también en el segundo hospital de Catalunya y quinto de España en trasplantes de hígado, y el tercero de Catalunya en trasplantes de corazón.

Por otra parte, Bellvitge ha sido el hospital catalán con mayor número de donantes de órganos --un total de 50--, según datos del informe anual de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT); y ha sido el primer centro de Catalunya en cuanto a órganos generados, con un total de 167.

Con todo, las consecuencias de la emergencia provocada por el coronavirus han provocado una la reducción global de las donaciones de órganos en el 2020 --un 29% en Catalunya y un 24% en Bellvitge-- y de los trasplantes --23% en Cataluña y 24% en Bellvitge--; y sólo los trasplantes renales se han mantenido en cifras similares al 2019.

Ante estas cifras, el director del Programa de Trasplantes de Bellvitge, doctor Nicolás Manito, ha afirmado: "Gracias a la generosidad de las familias y el esfuerzo de los profesionales hemos aguantado el golpe de la pandemia, que detuvo completamente los trasplantes entre los meses de marzo y mayo".