Ernest Benach
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:00

"El Parlament es el escenario central de la respuesta porque es el padre del Estatut"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy que la sentencia sobre el Estatut que emitió el Tribunal Constitucional (TC) "provoca una crisis de Estado" porque rompe el pacto entre la Cámara catalana y las Cortes e ignora la voluntad que expresaron los ciudadanos de Catalunya en referéndum.

En una declaración institucional, explicó que la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament celebrada esta mañana aprobó sumarse al llamamiento para una manifestación ciudadana que hizo este lunes el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El TC dictaminó la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Benach consideró que la sentencia, pese a que se desconoce todavía su contenido exacto, supone una transformación del Estatut aprobado por los catalanes en referéndum, lo que calificó como "un golpe que desacredita el propio sistema institucional del Estado español".

Pidió a todos los partidos y a la ciudadanía que la respuesta se base en tres aspectos: defensa de la dignidad de las instituciones catalanas y la nación, unidad del mayor número de fuerzas posibles y defensa del derecho a decidir.

"El pueblo exige respeto a su voluntad de autogobierno y a su condición de nación", esgrimió el presidente, que lamentó que la unidad que llevó a la aprobación del Estatut en la Cámara catalana se perdiese más tarde, lo que, a su juicio, dio lugar a los recortes posteriores del texto.

"Es el momento de volver a sumar y de demostrar políticamente que somos una nación capaz de aparcar diferencias partidistas para defender los intereses comunes del pueblo de Catalunya", clamó.

FIJAR EL CALENDARIO

Benach avanzó también que mañana se celebrará una Junta de Portavoces en el Parlament para fijar el calendario de actuaciones a partir de ahora, entre las que se prevé la comparecencia en el pleno de Montilla, tal y como solicitó ayer y como transmitió por teléfono al mismo presidente de la Cámara catalana.

"El Parlament es el escenario central de la respuesta, porque es el padre del Estatut", añadió Benach, que parafraseó al ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià, para remarcar que los dirigentes catalanes "no dejarán que toquen ningún hilo de la libertad de Catalunya".

Más noticias

Leer más acerca de: