Benach aspira a lugares "clave y estratégicos" para su candidatura en la nueva ejecutiva de ERC

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 23:10

Reclama a Puigcercós que "oxigene" ERC e integre a todos los sectores

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERCFutur a la Presidencia de ERC, Ernest Benach, quiere que el nuevo presidente del partido, Joan Puigcercós, reserve lugares "clave y estratégicos" en la nueva ejecutiva del partido para los principales integrantes de su candidatura en la nueva ejecutiva, aseguraron a Europa Press fuentes del entorno de Benach.

Benach --presidenciable de la candidatura que avaló el ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira-- se reunió esta tarde durante más de una hora con Puigcercós en un hotel de Barcelona.

De la reunión no salieron compromisos, aunque sí la petición de Benach --tercer clasificado en las primarias--, para que Puigcercós haga un ejercicio de apertura del partido como condición indispensable para que crezca en apoyo social.

El hecho de que Rafel Niubò (ERCFutur) fuera el segundo candidato a la Secretaría General más votado, con un 23,7% del apoyo de los afiliados, hace que ERCFutur se sienta con "más fuerza" para reclamar al menos una Vicesecretaría General, entre otros lugares determinantes en el 'aparato' del partido.

Las mismas fuentes indicaron que Benach reclamó hoy al nuevo presidente republicano, Joan Puigcercós, que "oxigene" el partido y que integre a representantes de las cuatro candidaturas en la nueva dirección. No hubo compromisos concretos, aunque sí declaracioens de intenciones e intercambio de ideas y estrategias.

LO MEJOR DE CADA FAMILIA.

Fuentes del entorno de Puigcercós conocedoras de la reunión con Benach afirmaron que sigue entre sus prioridades incluir en la ejecutiva que propondrán en el congreso del sábado a "los mejores de cada familia", al margen de cuotas de poder en función de los resultados de las primarias.

Según su versión, el encuentro de Puigcercós con Benach fue "exploratorio" y para "tomar el pulso" a unas relaciones que, de entrada, son "correctas y cordiales".

Pero, en base a los resultados, la unidad en ERC está por reconstruir, teniendo en cuenta la fragmentación de los apoyos. Puigcercós consiguió sumar el apoyo del 37,6% de los votantes, frente al 27,6% para el crítico Joan Carretero; el 26,7 para Benach, y el 8% para Renyer.

"Está todo abierto" aseguraron las mismas fuentes, que indicaron que mañana por la tarde Puigcercós se reunirá con el candidato a la Presidencia de los críticos de ERCFutur, Jaume Renyer, que obtuvo un apoyo del 8%, ante el 18% que consiguió su candidato a secretario general, Uriel Bertran, que también podría asistir a la reunión.

Una vez se haya reunido con Renyer, y valorada la primera rueda de contactos, se iniciará una segunda ronda en la que se deberán concretar ofertas. Todo apunta a que las negociaciones se cerrarán al límite del congreso del sábado. La próxima reunión entre Puigcercós y Benach se prevé para el miércoles.

UN LISTADO "CRUCIAL".

Lo que sí tienen claro los partidarios de Carod, es que sin la "crucial" lista de los 4.078 militantes inscritos en el congreso del sábado --para conocer la correlación de fuerzas que habrá en el congreso--, no disponen de todas las cartas que consideran necesarias para ejercer más o menos presión en la negociación.

Por ello, reclaman una vez más al vicesecretario general Xavier Vendrell --hombre fuerte de Puigcercós en el 'aparato' de ERC-- que cumpla con la recomendación de la comisión de garantías del partido y facilite los datos a todas las candidaturas.

De no ser así, opinan, una vez más Puigcercós jugará "una vez más" con la ventaja de disponer de información privilegiada, porque él sí tiene acceso a este listado. Vendrell recurrió la recomendación de la comisión de garantías, cosa que dificulta que antes del sábado haya una nueva resolución.