Benet.- El abad de Montserrat asegura que Benet ha dejado una herencia de "construcción positiva" de la sociedad

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 22:02

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, destacó hoy la vinculación del abogado, historiador y político Josep Benet con el monasterio benedictino, y aseguró que sus memorias recién publicadas suponen "una herencia de construcción positiva de la sociedad, sin agresividad y basada en el respeto y el diálogo".

En su homilía durante el funeral de Benet en el monasterio de Sant Pere de les Puel·les en Barcelona, Soler insistió en que todas las facetas que ha desarrollado han estado "marcadas profundamente por la fe cristiana y el compromiso social y cívico que esta fe implica". Por eso, señaló que hay que agradecer su "esfuerzo de coherencia" entre la vida y la fe.

El abad de Montserrat también le agradeció su trabajo en favor de los derechos "humanos y nacionales" de Catalunya en los tiempos "más duros" del franquismo, y destacó su intervención en la transición democrática en España y en la construcción de la autonomía de Catalunya.

Soler destacó que el primer volumen de la memorias de Benet, que publicó recientemente, son como una "herencia a la sociedad", y señaló que "han sido escritas con mucha ilusión y lamentando, poco antes de morir, no poder avanzar el segundo volumen".

Unos 2.000 ciudadanos y representantes de todos los partidos con representación en el Parlament menos C's pasaron durante el día de hoy por la capilla ardiente del abogado, historiador y político Josep Benet, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La capilla ardiente estuvo abierta hasta las 18 horas, cuando el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presidió el levantamiento de los restos mortales.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, fueron los oficiantes del funeral, que se celebró a partir de las 20 horas en el monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona.