Bernanke, preocupado por el efecto inflacionista de la debilidad del dólar, aleja opción de recorte de tipos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:15

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, mostró hoy su preocupación por la contribución de la depreciación del dólar en los mercados de divisas al alza experimentada por los precios de las importaciones y en la inflación soportada por los consumidores, por lo que subrayó la disposición del banco central de EEUU a vigilar las implicaciones de estos cambios en el valor del dólar en la inflación y en las expectativas inflacionistas.

"Los desafíos que nuestra economía ha enfrentado en el último año han provocado algunas presiones bajistas sobre el valor del dólar, lo que ha contribuido al alza de los precios de importación y de los precios al consumo. Estamos atentos a las implicaciones de estos cambios en el valor del dólar respecto a la inflación y a las expectativas inflacionistas", afirmó Bernanke en el marco de su intervención mediante videoconferencia en la reunión de la Conferencia Monetaria Internacional celebrada hoy en Barcelona.

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU defendió la actual política monetaria del banco central de EEUU al considerar que "se encuentra bien posicionada para promover un crecimiento económico moderado y lograr la estabilidad de precios", lo que podría interpretarse como una nueva señal del instituto emisor estadounidense de que los recortes de tipos se han acababo por el momento al otro lado del Atlántico.

En un contexto estadounidense tras el fin del boom inmobiliario y de crédito, con crecimiento de los países emergentes e incremento de precios de la energía y materias primas --que ha provocado la subida de la inflación--, Bernanke afirmó que "por ahora" la actuación de la Reserva federal es la adecuada.

Asimismo, Bernanke mostró la disposición de la Fed a trabajar en la línea ya iniciada para conseguir que el sistema financiero estadounidense sea más transparente y "menos vulnerable" en el futuro a situaciones como la vivida con la crisis 'subprime'.

En este sentido, hizo hincapié en medidas para medir y gestionar los riesgos, y aseveró: "Nuestro objetivo es salir de este periodo de dificultades con un sistema financiero que sea más estable sin ser menos innovador, con un equilibrio más efectivo entre la disciplina de mercado y la regulación".

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU apuntó a la "posibilidad" de que los precios de las materias primas sigan aumentando como una de las principales amenazas para que siga aumentando la inflación.