9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Bernat Solé lamenta que al Rey "haya tenido que investigarlo la justicia de otro país"

Bernat Solé lamenta que al Rey "haya tenido que investigarlo la justicia de otro país"
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, en el pleno del Parlament monográfico sobre el coronavirus, el 1 de julio de 2020. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha lamentado que al Rey Juan Carlos "haya tenido que investigarlo la justicia de otro país" por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

Lo ha dicho durante su intervención en el turno de interpelaciones del pleno de este jueves, preguntado sobre la transparencia, las herramientas de control democrático y el compromiso contra la corrupción.

"¿Qué ha hecho hasta hoy la justicia española? ¿Qué ha hecho hasta hoy el Congreso de los Diputados cuando ha tenido la ocasión de crear una comisión sobre la monarquía? Se ha escondido", ha asegurado el conseller.

Ha criticado a PSOE, PP y Vox por rechazar tramitar las dos peticiones de crear una comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos.

"¿Dónde está la democracia, la transparencia y los valores de aquellos partidos que cuando redactan su programa electoral ponen la lucha contra la corrupción al frente pero que cuando están en el Gobierno se olvidan?", ha cuestionado.

Asimismo, ha defendido que la lucha contra la corrupción es uno de los principales compromisos del Govern: "Entendemos la transparencia como una voluntad, como un valor imprescindible del sistema democrático y como una herramienta para mejorar la relación con la ciudadanía".