El bipartito barcelonés apuesta por la política social, 12.000 vivendas protegidas y la descentralización hasta 2011

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:31

El Programa de Acción Municipal fija el compromiso del Ayuntamiento de hacer "defensa activa" del voto de los inmigrantes legales

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bipartito barcelonés se compromete a seguir trabajando en esta legislatura en uno de los ejes que ha tenido en los últimos años: las políticas sociales. En el Programa de Acción Municipal (PAM), que el consistorio ha hecho público hoy, el gobierno municipal expresa su compromiso en ámbitos como la vivienda, la descentralización, la mejora de las infraestructuras o hacer una "defensa activa" del derecho a voto de los inmigrantes con permiso de residencia.

El PAM es el documento que a principios de mandato redacta el Gobierno municipal y que recoge las líneas que desarrollará en los diferentes ámbitos en los próximos cuatro años. Un documento de líneas generales que sigue un complejo proceso de aprobación ya que, tras ser presentado por el gobierno a la oposición en las comisiones, se inicia un proceso de exposición pública que empezará los próximos días. Posteriormente, el PAM, un documento que ahora consta de las líneas generales que guiarán la actuación municipal, se le añadirán medidas más concretas.

La previsión del Gobierno municipal es que el PAM se apruebe en diciembre. El debate sobre su aprobación cobra más protagonismo en un mandato en el cual el gobierno municipal está en minoría. Por ello, se han lanzado guiños a ERC destacando las complicidades que a su juicio, tiene el bipartito con el modelo de ciudad de los republicanos.

12.000 PISOS PROTEGIDOS

"Avanzaremos en una política integral de vivienda", detalla el PAM, que se compromete a construir 12.000 pisos protegidos a lo largo del mandato. También en este ámbito, el programa expresa el compromiso del bipartito de fomentar el "alquiler social" e instalar ascensores en todos los edificios que lo necesiten y que aún no lo tienen.

Además, el PAM precisa que a lo largo del mandato habrán oficinas de vivienda en todos los distritos --actualmente ya hay este equipo de equipamientos en todos ellos menos en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi--, y a concretar un plan de choque contra la sobreocupación de viviendas.

NUEVOS BARRIOS E INFRAESTRUCTURAS

El PAM establece el desarrollo de los nuevos barrios de La Marina y la Verneda Industrial, así como continuar actuaciones como el 22@, la reforma de la plaza de les Glòries, el parque de los Tres Turons o las inmediaciones de la futura estación del AVE en la Sagrera.

El bipartito también se compromete a crear "un corredor verde" entre Ciutadella y Collserola --otra promesa electoral de la coalición ecosocialista-- y desarrollar un Plan de Equipamientos de Ciudad "en el marco de un proceso participativo". Por otra parte, el gobierno municipal establece que transformará "antiguos recintos industriales, militares y de zonas en recuperación".

El programa establece que el gobierno municipal trabajará en el "refuerzo del papel de capitalidad de Barcelona", y por ello, trabajará en "nuevos equipamientos de referencia", con "infraestructuras idóneas a los retos actuales". Entre ellas, la ampliación del puerto, un nuevo modelo de gestión parra el Prat, y la "cuidadosa ejecución" del túnel del AVE bajo el Eixample.

DERECHO A VOTO DE LOS INMIGRANTES

El derecho a voto de los inmigrantes era uno de los ejes de la campaña electoral de la coalición ICV-EUiA en las elecciones municipales de mayo, y en el PAM queda recogida esta reivindicación. "Haremos una defensa activa del derecho a voto de todas las personas con permiso de residencia", asegura el programa.

Otras políticas sociales que el PAM establece son "el despliegue de políticas de alquiler social, la concreción del Plan de choque contra la vivienda y la sobreocupación de viviendas, la creación de una Oficina integral de vivienda por distrito", así como un plan especial para instalar ascensores en todas las fincas que lo necesitan.

PRIORIDAD POR LA COHESIÓN SOCIAL

El PAM asegura que las políticas sociales son una de las prioridades del gobierno, y recuerda que "es voluntad manifiesta" del bipartito de izquierdas "trabajar de manera prioritaria en materia de cohesión social".

Entre las políticas públicas que incluye el documento, destaca el despliegue del Plan Municipal para la Inclusión Social, la "extensión" de la red de guarderías públicas, el "desarrollo de un programa específico de acción contra la pobreza especialmente orientado a las familias vulnerables y a la infancia en riesgo, y el trabajo intenso para garantizar el 100% de accesibilidad en todos los servicios para personas con disminución". Además, se reforzará el despliegue de planes ya existentes en ámbitos como la violencia machista para abordar el colectivo de trabajadores sexuales.

IGUALDAD E INMIGRACIÓN

El PAM se compromete a redactar una Carta de Derechos y Deberes y desarrollar nuevas políticas de igualdad. Por ello, el PAM fija que el Ayuntamiento va a "impulsar" un pacto local sobre usos del tiempo en la ciudad y que buscará incrementar la "implicación de las entidades en la definición de las políticas municipales".

Sobre convivencia, el documento asegura que este es un "eje" de las políticas públicas municipales, "como referente y garantía de un modelo de cohesión, respeto e interacción entre las culturas y formas de vivir la ciudad". Entre las actuaciones prioritarias en este ámbito, el Gobierno municipal se compromete a elaborar un programa de interculturalidad y trabajar en la "definición de un nuevo programa de prevención adecuado en los nuevos retos en materia de seguridad", que incluirá la creación de una nueva figura, el instructor municipal, que resolverá conflictos de convivencia y consumo.

PACTO PARA LA OCUPACIÓN

En cuanto a economía, el Gobierno se compromete a "reducir la precariedad" y a trabajar con "una mejora de las condiciones laborales". "Nos proponemos impulsar un nuevo pacto local para la ocupación en el que participen todos los agentes sociales", precisa.

El PAM añade que seguirán las políticas públicas de apoyo al comercio y que continuará vigente el actual modelo de gestión y promoción turística, en el cual el Ayuntamiento colabora con otras administraciones y el sector privado.

SONSTENIBILIDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN

El PAM precisa que "durante muchos años la ciudad de Barcelona ha sido pionera como modelo de gestión medioambiental sostenible y de progreso" y se compromete a continuar con esa línea. Por ello, seguirá con actuaciones como la Agenda 21, impulsar un plan energético y para la preservación del clima, modernizar el transporte público en la ciudad y pacificar el tráfico.

Además, también se compromete a trabajar en la "reducción del consumo energético y de la contaminación lumínica" y a tomar medidas para fomentar la eficacia y la eficiencia en el consumo de recursos.

En cuanto a cultura, el documento incorpora pocas novedades, y fija que seguirán proyectos puestos en marcha durante el mandato anterior como la conversión del castillo de Montjuïc en un centro cuyo eje sea la paz, la revitalización del Poblenou y el Poble Sec. Además, se pondrán en marcha "fábricas para la creación que permitan el uso de espacios adecuados para la creación artística", uno de los puntos establecidos por el Plan Estratégico de Cultura.

Sobre educación, el PAM recoge el objetivo de combatir el fracaso escolar rebajando el número de alumnos que no tienen el título de ESO en un 10% y que el 85% de los alumnos de la ciudad cursen enseñanzas no obligatorias.

El PAM también se compromete a impulsar consejos de barrio, y asignar consejeros de distrito a cada barrio. En lo que a manera de gobernar se refiere, el Ayuntamiento barcelonés apuesta por la "solvencia y la transparencia" y seguir "construyendo complicidades con la sociedad civil".