Blanco afirma que "los profetas de la catástrofe" han fallado con la Sagrada Familia

El ministro de Fomento, José Blanco
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:55

Reclama las disculpas de PP y CiU por mentir sobre el riesgo del túnel

BARCELONA/MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este miércoles que "siempre ha habido profetas de la catástrofe, que quieren que las cosas no se hagan, que España vaya mal, y generalmente se sientan en el banco de la derecha", y que también ha ocurrido con sus augurios sobre el túnel del AVE cerca de la Sagrada Familia.

En este sentido se ha manifestado en el Pleno del Congreso en respuesta al parlamentario del PSOE Daniel Fernández, quien se ha interesado por la valoración del Gobierno sobre los niveles de seguridad aplicados en los trabajos de la tuneladora del AVE cerca de la basílica.

Según ha indicado Blanco, estos profetas querían paralizar las obras para que "el AVE no se desarrollase, y luego culpar al Gobierno por el retraso". Sin embargo, ha señalado que lo que han demostrado ser un desastre como profetas, porque no han conseguido parar la obra y no ha ocurrido nada en el entorno de la Sagrada Familia.

El también socialista Daniel Fernández ha indicado que no le hubiera hecho esta pregunta al ministro --ya que todas las obras están produciéndose sin novedad-- si no fuera porque "en el Congreso se desarrolló la campaña de mentiras y manipulaciones, que el PP y CiU orquestaron en torno a la construcción del túnel", por lo que les ha reclamado que se disculpen.

El diputado se ha preguntado por qué "tantas mentiras, miedos y manipulaciones", y ha encontrado la respuesta en un recorte de prensa del verano de 2006, en el que se destacaba que el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, repartía 20.000 folletos para que el AVE pasara por el Vallès y no por el trazado actual.

"Algunos no querían que el AVE pasara por Barcelona. Es como si un candidato a la Alcaldía de Madrid quisiera que el AVE no llegara a Atocha, y tuviera su epicentro en Majadahonda --ha dicho Fernández--. Es abracadabrante".

José Blanco ha señalado que en el Congreso se mintió "a conciencia, poniendo en duda la honorabilidad de ingenieros, técnicos, de lo que habia dictaminado la Audiencia Nacional y la Unesco".

"Han mentido y no han pedido disculpas. Creen que todo se arregla con la confesión y la penitencia, y sólo se disuelve pidiendo disculpas".