Bohigas cree que el futuro de Barcelona pasa por una fusión de ayuntamientos metropolitanos

El Arquitecto Oriol Bohigas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 21:49

Trias y los exalcaldes Hereu y Serra ponen en valor el modelo urbanístico de la ciudad

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas ha asegurado este jueves que el futuro de Barcelona pasa necesariamente por una fusión entre la capital catalana y los municipios de la primera corona metropolitana.

Lo ha dicho en el acto de su presentación de su libro de memorias, titulado 'Refer la memòria', que publica la editorial RBA, y que han presentado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y sus predecesores Narcís Serra y Jordi Hereu, y en las filas del púbico también se encontraba Pasqual Maragall.

Según Bohigas, están en juego dos alternativas: o una área metropolitana "hecha en base de suburbios" y que se limita a ser una simple unión de ciudades cada una de las cuales va por su lado, o una operación más ambiciosa, similar a la que se hizo en el Siglo XIX y que permitió la anexión a la capital catalana de varios núcleos del llano de Barcelona: Sant Martí de Provençals, Sant Andreu del Palomar, Les Corts de Sarrià, Sant Gervasi de Cassoles, Sants i Gràcia, a los que más adelante se añadirían Sarrià y Horta, ya en el Siglo XX.

"Hay que hacer una ciudad de 30 ciudades, que es lo que debería ser Barcelona", y que municipios como L'Hospitalet de Llobregat pasen a ser distritos, pero conservando su personalidad e idiosincrasia propias.

Xavier Trias ha destacado el logro que ha supuesto que la aprobación en 2010 de la ley del Área Metropolitana de Barcelona, y ha destacado que prueba de que se han superado las viejas heridas y las controversias entre socialistas y convergentes es que a día de hoy, en la administración metropolitana gobiernan ambas fuerzas junto a ERC e ICV-EUiA.

El alcalde ha admitido que, en las poblaciones de la primera corona, Barcelona aún genera "miedo", por lo que la capital catalana debe hacer pedagogía y transmitir que no quiere comerse a nadie, y que sólo una gran ciudad puede ser la mejor solución para todos.

Trias y los exalcaldes han enaltecido la trayectoria de Bohigas como arquitecto, urbanista, político y como dirigente cultural, y han destacado su contribución para lograr que Barcelona fuese la sede olímpica de 1992 y que la transformación urbanística y ciudadana de la capital fuese un éxito.

En su intervención, Bohigas ha puesto deberes a los actuales políticos: ha dicho que hay que dar menos protagonismo a las estructuras de los partidos, y ha destacado los problemas que tuvo cuando a inicios de los años 90 fue concejal de Cultura.

Ha vuelto a afirmar que a él no le gusta la Sagrada Familia, y los exalcaldes también han admitido errores a nivel urbanístico, como fue la construcción de un anillo viario en la plaza de las Glòries la demolición del cual empezó este invierno.