Boi Ruiz recuerda a Broggi como "referente de la bioética" pese a forjarse en la cirugía de guerra

Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 15:32

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha recordado este lunes al fallecido Moisès Broggi como un "gran referente de la bioética" que siempre defendió la unión de humanismo y ciencia, a pesar de haber forjado su carrera como cirujano durante la Guerra Civil española.

En una atención a los medios para valorar el fallecimiento del médico de 104 años, el conseller ha recordado que Ernest Hemingway se refirió a Broggi como "el pequeño y valeroso médico", algo que considera que ha quedado acreditado gracias a una dilatada trayectoria en la que se mantuvo firme en sus principios, pese a ser purgado de cualquier actividad pública durante el Franquismo.

Ruiz ha indicado que las guerras, desgraciadamente, son grandes escuelas de aprendizaje para la cirugía, y Broggi hizo mejorar como cirujano de las Brigadas Internacionales, junto a otros especialistas, los procesos de transfusión de sangre y la creación de quirófanos móviles instalados en el interior de camiones Renault de la época.

A pesar de ello, siempre mantuvo que la guerra era algo nefasto y que no existían enfermos de uno y otro bando, por lo que la medicina debía abordarse independientemente de quién fuera el enfermo.

El conseller de Salud, que ha recordado que coincidió con Broggi hace pocos meses en la entrega de unos galardones, ha indicado que éste logró también combinar perfectamente humanismo y ciencia, por lo que ha asegurado que los catalanes deben sentirse "muy contentos" de haber tenido una figura como él, a pesar de la triste pérdida que supone su muerte.

Ruiz ha rememorado también a Broggi como una persona "extremadamente afable", que aprovechaba siempre que tenía ocasión para transmitir ánimos, recordar que la vida no está exenta de dificultades y apuntar sus opiniones y recomendaciones.

En este sentido, el conseller ha recordado que Broggi era partidario de un sistema sanitario con menos regulaciones, al entender que la atención médica era un derecho básico de cualquier ciudadano y debía de entenderse como un "acto de servicio" del médico, por lo que demasiada legislación al respecto podía ser contraproducente.