Boira defiende que el Corredor Mediterráneo ahora es "más esencial que nunca"

Publicado: lunes, 27 abril 2020 20:12

   Vaticina una "globalización regionalizada" con cadenas de abastecimiento más próximas y resilientes

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha defendido que en estos momentos es "más esencial que nunca" porque la pandemia de coronavirus lo ha convertido en un elemento estratégico de supervivencia económica.

   Así se extrae del encuentro telemático que, bajo el ciclo 'Infraestructuras para una Barcelona del siglo XXI', ha organizado el Círculo de Economía este lunes y que ha presentado el presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

   "El corredor es más esencial que nunca. Esta crisis ha venido a acelerar lo que ya pensábamos anteriormente", ha razonado, y ha dicho que, si no se apuesta por el Corredor Mediterráneo, no llegará el cambio de modelo necesario.

   Ha llamado a hacer una reflexión sobre el modelo de infraestructuras que se están construyendo, y ha defendido la necesidad de que el Corredor Mediterráneo tenga vías de uso mixto, tanto para distintas velocidades, como para personas y mercancías: "Esto pasa desde Barcelona hasta la frontera y la idea sería extenderlo".

   "España corre un riesgo extra porque no podríamos ser abastecidos ni enviar a Europa comida en trenes porque tenemos un ancho de vía diferente. Nuestra aspiración es que el Corredor Mediterráneo tuviera un ancho internacional. España no puede ser una isla ferroviaria", ha advertido.

   Para Boira, se debe complementar el modelo de producción 'just-in time' con el 'just-in case' para evitar que haya unas dependencias excesivas de una cadena de valor "tan frágil".

GLOBALIZACIÓN REGIONALIZADA

   Ha vaticinado que se avanzará hacia una globalización regionalizada, con una mayor atención a los conceptos de proximidad y unas cadenas de abastecimiento más próximas y resilientes, como los corredores, impulsados por una necesidad empresarial y social, y no política.

   "La globalización regionalizada nos tiene que llevar a infraestructuras de media distancia, como el Corredor Mediterráneo, que uniría geografías productivas. Por eso son tan importantes infraestructuras como el Corredor Atlántico, el Corredor Alpino y Corredor Báltico, en esta vuelta a la geografía de la media distancia, donde será más fácil abastecerse", ha defendido.

   Además, Boira considera que con el coronavirus se ha producido una afirmación de la vulnerabilidad de la sociedad y el sistema, ya que, según él, los sistemas de transporte actuales funcionan de forma muy precisa cuando van bien, pero generan problemas cuando hay interrupciones.

EUROPA

   Para Boira, la pandemia también arroja una luz distinta a una serie de políticas que se estaban impulsando desde la Unión Europea (UE), haciéndolas "más brillantes", como el 'Green New Deal', y que, por tanto, ahora es el momento de acentuarlas.

   Por su parte, Hereu ha señalado que ahora se abre una nueva etapa en la que habrá que innovar, abriendo dimensiones sin negar nada, y que esto pasa por fortalecer el proyecto europeo, lo que significa fortalecer su valores, así como mejorar el proceso productivo, que pasa por una buena logística, un buen transporte y buenas infraestructuras de conectividad, en sus palabras.

   "En todo caso, solo juntos podremos abordar estos retos. Solo todos los europeos podremos desarrollar un 'Green New Deal' que permita aliarnos con hacia una nueva transición", ha afirmado.

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