Boixareu limitará a 4 años su presidencia en Fomento y pedirá permiso para entrar en consejos de administración

Joaquim Boixareu
FOMENT FUTUR
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:32

Joan Rosell, que opta a la reelección tras acumular 15 años, logra más avales y el apoyo de organizaciones como Cecot

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato renovador a la presidencia de Fomento del Trabajo, Joaquim Boixareu, ha asegurado que si gana este lunes las elecciones y asume el cargo al frente de la patronal catalana sólo estará cuatro años, un sólo mandato, para evidenciar que encabeza un proyecto con visión a largo plazo y menos presidencialista.

En declaraciones a Europa Press, Boixareu también ha avanzado que no aceptará cargos en consejos de administración de empresas sin que la junta directiva o el comité ejecutivo de la patronal lo apruebe.

Ambas propuestas le desmarcan del actual presidente de Fomento, Joan Rosell, que ostenta el cargo desde hace quince años y ha ocupado puestos en consejos que, según Boixareu, podrían intuir algún "conflicto de intereses" para defender los derechos de los empresarios.

Boixareu, que lidera la candidatura 'Foment Futur', espera obtener la mayoría en las urnas para impulsar un cambio de timón que ve necesario para ganar en transparencia y participación de todos los miembros de la junta.

El también consejero delegado del grupo Irestal, presidente del Consejo Social de la UPC y ex presidente de Femcat cuenta, entre otros apoyos, con Antoni Zabalza (Ecros), Carles Sumarroca (Comsa Emte) y Antoni Marsal (Unión Patronal Metalúrgica).

CONTINUISMO DE ROSELL

Si bien Boixareu prevé ganar, Rosell espera mantenerse en la presidencia --sólo opta a este puesto y no como candidato a la junta directiva-- y afianzarse para una eventual candidatura a la patronal española CEOE para sustituir a Gerardo Díaz Ferran en las próximas elecciones.

Rosell es presidente de Fomento desde 1995. Fue presidente de Enher y Fecsa Endesa entre 1996 y 2002. Actualmente, preside el comité de inversiones Miura Private Equity y el Instituto de Logística Internacional.

Bajo el lema 'Renovar amb seny' ('Renovar con juicio'), Rosell cuenta con el apoyo del presidente de Cecot, Antoni Abad, que inicialmente formaba parte del grupo renovador de Boixareu y que se sumó a su lista.

Junto a Rosell, ocupan las actuales seis vicepresidencias Josep Manuel Basañez, Joan Canals, Eusebi Cima, Joan Gaspart, Joaquim Gay y Alfons Vila.

De momento, Rosell aspira a una victoria basándose en los avales presentados para ser candidato: 204, de los que 97 son organizaciones y otros 107 empresas individuales. Boixareu presentó 60, aunque en su candidatura aseguran que la cifra no es indicativa.

VOTACIÓN HISTÓRICA

Las elecciones en la patronal Fomento del Trabajo Nacional --adscrita a la CEOE-- son inéditas desde su refundación en democracia.

Es la primera vez que dos candidatos se enfrentan en las urnas, a la que están llamados un total de 565 electores entre organizaciones sectoriales, territoriales y empresas que forman parte de Fomento.

Cada elector deberá depositar dos votos en urnas diferenciadas. Por un lado, votará al nuevo presidente de la patronal y, por el otro, se elegirá a los 76 miembros de la junta directiva mediante listas abiertas. El voto es secreto, presencial e indelegable.

Los 565 electores representan a un total de 3.004 votos, ya que el peso de los electores varía según si representan a organizaciones sectoriales y territoriales o bien a empresas. Así, una patronal sectorial como la del metal (UPM), que cuenta con 15 electores en estos comicios, representa a un total de 150 votos, mientras que en el caso de una empresa individual cada elector representa un solo voto.

De los miembros de la junta, el 50% --38 personas-- representarán a las entidades sectoriales, mientras que el 30% serán vocales en representación de las territoriales y el 20% restante, vocales de empresas.