Bolonia.- Los estudiantes piden la dimisión del rector de la UPF tras el desalojo del campus

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 9:36

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y las asambleas de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) exigieron hoy la dimisión inmediata del rector, Josep Joan Moreso, y de su equipo de gobierno, por permitir que los Mossos d'Esquadra desalojaran a los estudiantes que anoche se encerraron en el nuevo edificio de Ca l'Aranyó del Campus de la Comunicación en Barcelona.

Los estudiantes calificaron la acción policial de "desmedida, violenta y agresiva" ante la acción pacífica que estaba desarrollando cerca de un centenar de estudiantes. "Entendemos que la UPF no se puede permitir un rector que demuestra ser incapaz de dialogar con los estudiantes ante un problema reconocido por toda la sociedad como es el proceso Bolonia", señalaron en un comunicado las asambleas de la UPF.

Los universitarios criticaron la respuesta "de fuerza" de los Mossos d'Esquadra, y de Moreso, y aseguraron que no dejarán de ejercer su "legítimo derecho a la protesta y a denunciar la mercantilización" de la universidad y la "perversión" del proceso Bolonia.

Las asambleas de estudiantes de la UPF convocaron, tras el desalojo, una concentración en el campus a partir de las 11 horas, que coincidirá a las 12.00 horas con su inauguración, a la que acudirá el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y otras autoridades.