La Bolsa de Barcelona prevé un alza de los beneficios empresariales de hasta el 15% en 2015

Bolsa de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 16:49

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Barcelona prevé un alza de los beneficios empresariales de entre el 10 y el 15% en 2015 por el auge de la demanda doméstica, aunque puntualiza que debe haber cautela "ante la debilidad de la propia recuperación".

En un comunicado de este lunes con motivo de sus previsiones macroeconómicas y financieras anuales, añade que el potencial de la renta variable a nivel global es elevado ante la falta de alternativas de inversión, y que la Bolsa española tiene mejores perspectivas que Europa y Estados Unidos "a causa de una recuperación desde mínimos notoriamente más contenida".

Así, la Bolsa de Barcelona augura que el Ibex-35 subirá entre un 12 y un 17% el próximo año, el Nikkei-225 entre un 10 y un 15%, el DJ Euro Stoxx 50 entre un 8 y un 12%, y el S&P-500 entre un 5 y un 8%.

Respecto a la evolución de las divisas, considera que la finalización de los estímulos monetarios y la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos juegan a favor de la apreciación del dólar frente al euro.

En España, la Bolsa de Barcelona prevé crecimientos tanto del consumo público --por ser año electoral, pero continuando la consolidación fiscal-- como del privado y un mantenimiento del ritmo de crecimiento de las exportaciones, aunque condicionado por la recuperación económica europea.

Las importaciones crecerán por el aumento del consumo, por lo que la contribución del sector exterior "podría tener un comportamiento más bien plano" en el PIB, que avanzará entre un 1,6% y un 2,2%, según el parqué barcelonés.

La formación bruta de capital fijo puede afianzar las tasas positivas de 2014 en 2015, después de varios años en negativo, aunque dependerá de las facilidades de acceso al crédito y el dinamismo de la economía.

Respecto al IPC, la Bolsa de Barcelona argumenta que los riesgos inflacionistas se mantienen sesgados a la baja por la caída de precios de las materias primas, y calcula una inflación de entre el 0,5 y el 0,8% en 2015.