Los Bomberos de Barcelona activan el plan básico de emergencia por fuertes vientos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 10:50

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Barcelona han activado a las 7.37 horas la fase de prealerta del Plan Básico de Emergencia por el riesgo de fuertes vientos, que pueden llegar a ser hasta de 90 kilómetros por hora, según informó hoy el Ayuntamiento.

Desde las 6 hasta las 8 de la mañana, los Bomberos han atendido 12 servicios por viento, la mayoría por árboles caídos, reconocimientos de fachadas y un por el desprendimiento de una cubierta, localizados principalmente en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.

El Ayuntamiento recomienda extremar al máximo la precaución en la realización de actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña y arboladas. Recomienda no dejar tiestos o elementos decorativos en las terrazas, recoger tendederos y asegurar los elementos exteriores que puedan salir volando como persianas.

Aconseja no subir a andamios sin las medidas de protección adecuadas y evitar situarse bajo cornisas, muros o árboles que puedan llegar a causar un desprendimiento y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado. El Ayuntamiento también recomienda cerrar puertas y ventanas y bajar completamente las persianas.

En los desplazamientos por carretera recomienda extremar las precauciones, sobre todo en autopistas y vías rápidas, especialmente camiones y caravanas.

En el caso de los puertos y clubes náuticos, se aconseja que se tomen las medidas adecuadas en el amarraje de embarcaciones y a la navegación. En el litoral, recomienda alejarse de las playas, espigones y puntos bajos que puedan verse afectados por eventuales mareas.