28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Los Bomberos de Barcelona desinfectan 30 residencias desde el inicio de la crisis

Se incrementan un 68% las llamadas por problemas de convivencia desde el 14 de marzo

Los Bomberos de Barcelona desinfectan 30 residencias desde el inicio de la crisis
Parc de Bombers del Vall d'Hebron de Barcelona (recurs) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha explicado este lunes que el cuerpo ya ha desinfectada 30 residencias de ancianos de la ciudad, que se han hecho "habitación por habitación".

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ada Colau; el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez.

Ha detallado que hay tres equipos de bomberos que trabajan simultáneamente para garantizar la higiene y la seguridad en estos centros, y ha añadido que las tareas se hacen en colaboración con la dirección de las residencias para el "mayor bienestar" de sus usuarios y trabajadores.

Ha asegurado que el trabajo se hace habitación por habitación para "no mezclar" a los ancianos que viven en los centros, y ha afirmado que los trabajadores se encargan de trasladar a los usuarios a zonas diáfanas mientras se realizan estos trabajos.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Velázquez ha destacado el "cumplimiento generalizado" del confinamiento en Barcelona, así como la reducción de la movilidad, la siniestralidad y de los delitos, aunque ha dicho que se han interpuestos 17.421 denuncias desde el inicio del estado de alarma.

Desde el 14 de marzo, las llamadas a la policía barcelonesa por problemas de convivencia entre vecinos se han incrementado un 68% respecto al mismo período de 2019, la mayoría de ellas por ruido, música, obras en domicilios y para avisar de gente que iba por las calles.

Sin embargo, ha celebrado que la situación ha mejorado en los últimos días: el 75% de las 5.291 llamas registradas se produjeron durante los diez primeros días, y ha dicho que la ciudadanía se ha adaptado a la situación de forma "ejemplar".

Batlle ha explicado que hay un total de 121 agentes de la Guardia Urbana con síntomas --algunos de ellos a la espera de los tests de detección-- y hay otros 366 agentes confinados, mientras que en el cuerpo de los Bomberos hay cinco positivos y 36 aislados.

El teniente de alcalde ha dicho que están garantizados los elementos de protección de los agentes para evitar el contagio, y ha admitido que ha habido problemas de suministro con los test, que se irán haciendo "a medida que vayan llegando".

Para leer más