Los Bomberos inician una campaña de prevención de incendios en el hogar

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:13

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han iniciado una campaña de seguridad para prevenir los incendios en el hogar, especialmente dirigida a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, que representan la mitad de las víctimas por fuegos domésticos.

La presentación de la campaña, que se ha hecho este jueves en el parque de Bomberos de L'Hospitalet de Llobregat, ha ido a cargo del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramon Parés.

La campaña, bajo el lema 'Lo puedes evitar', pretende recordar a la población cuáles son los consejos que debe tener en cuenta para que no se produzca un incendio en el hogar y, en caso de fuego, cómo actuar para minimizar los daños personales.

Ramon Parés ha explicado que "en los meses de invierno hay un incremento de los incendios en el hogar y muchos se pueden evitar".

La campaña ofrece consejos a través de la página web 'gencat.cat/interior/seguretatalallar' y de la cuenta de Twitter de los Bomberos de la Generalitat.

Además, se han abierto diferentes líneas de actuación para llegar a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables por los incendios en el hogar ya que, en lo que va de año, ha habido 14 víctimas mortales por fuegos domésticos de las que el 50% eran personas de más de 70 años.

En este sentido, se ha hecho formación a los trabajadores del servicio de teleasistencia para que añadan mensajes preventivos en sus llamadas periódicas de control a las personas mayores y también se realizarán charlas al personal de la Cruz Roja y en la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya.

Entre otros consejos de prevención, se recomienda evitar las distracciones cuando se está cocinando con fuego, no sobrecargar los enchufes y evitar el secado de la ropa poniéndola junto a estufas de leña.

Durante la campaña de invierno 2013-2014, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 938 personas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono en incidentes producidos por humo o por una mala combustión de elementos calefactores.

Leer más acerca de: