Los Bomberos realizan durante la noche 114 salidas por viento en Catalunya

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 9:49

Seis camiones accidentados en carreteras de Tarragona por la ventada

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat realizaron desde las 20.30 horas de ayer hasta las 7 horas de hoy un total de 114 actuaciones relacionadas con el viento, la mayoría para retirar árboles y ramas caídas en la vía pública, o para sanear algún elemento estructural de fachadas, como planchas metálicas, cornisas, vidrios y carteles publicitarios.

La Dirección General de Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente por lo que respecta a las actividades al aire libre y a la circulación por la red viaria.

El viento provocó esta madrugada seis accidentes de camiones en Tarragona. En la carretera N-340 un camión volcó a la altura de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, sobre las 23.30 horas, y estuvo a punto de caer al mar debido a las fuertes rachas de viento, aunque sólo hubo un herido leve.

En la misma vía en Camarles, un camión se salió de la vía y obligó a cortar ambos sentidos de la carretera, y otro tuvo un accidente en L'Aldea. En la autopista AP-7, hubo dos camiones accidentados a la altura de Vandellòs, en diferentes tramos, y otro en Ulldecona.

Se mantiene activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) porque la previsión continúa indicando que esta mañana se pueden producir rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en toda Catalunya, con mayor probabilidad en las comarcas del norte y del sur.

A partir de las 13 horas, las comarcas del Pla de l'Estany, Gironès, la Selva (Girona), Osona, Vallès Oriental y Maresme (Barcelona) dejarán de estar en alerta, y a partir de las 19, las comarcas del centro de Catalunya.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) alerta de que esta mañana el viento será de componente norte y en las cimas del Pirineo y Prepirineo, así como en el extremo norte del Alt Empordà (Girona), al Baix Camp, al Baix Ebre y el Montsià (Tarragona) es posible que haya rachas que superen los 162 kilómetros por hora.

ALERTA POR NIEVE Y OLAS

El Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) se mantiene activado en fase de alerta porque se prevé superar los dos centímetros en cotas superiores a los 500 metros en Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d'Aran, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà (Lleida) y Ripollès (Girona). A partir de las 13 horas, bajará el grado de probabilidad, sobre todo en Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà y Ripollès.

La nieve obliga esta mañana a cortar el Port de la Bonaigua (Lleida) y la carretera B-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona), a circular con cadenas por ocho vías leridanas, y a restringir el paso de vehículos de gran tonelaje en la N-260 en Ribes de Freser (Girona).

También hay un aviso por riesgo de olas, que podrán ser superiores a los 2,5 metros de altura en Alt y Baix Empordà (Girona), así como en la Selva (Girona), pero con menor probabilidad.

La Conselleria de Educación envió ayer un comunicado a los servicios territoriales de las zonas afectadas por el viento (Ebre, Girona y Lleida) informándoles de las previsiones para hoy y recomendando a las escuelas la suspensión de las actividades fuera del centro.

Hizo especial incidencia en los centros en los que se realizan obras de carácter externo, para que tomen las medidas de precaución adecuadas. Todos los consejos comarcales, responsables de transporte escolar, han sido informados también de la situación.