Los Bomberos reciben 1.400 avisos por enjambres de abejas y avispas en un año

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:15

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat recibieron 1.392 avisos por presencia de enjambres de abejas y avispas, así como colmenas, en 2009, especialmente de abril a junio, y en lo que va de año llevan 398 avisos.

Concretamente, en abril de 2009 recibieron 343, en mayo 455, en junio 163, en julio 109 y en agosto 90, los meses con más afectación. El 0,99% del total de intervenciones en 2009 de los Bomberos fueron por este tipo de alertas, según informó el Cuerpo.

En una entrevista de Europa Press, uno de los bomberos especializados en apicultura del Cuerpo, Ignasi Guaita, explicó que solo realizan servicios en el caso de las abejas, ya que están protegidas. Las recogen y las llevan al parque de Viladecavalls (Barcelona), donde después se las llevan apicultores, tras constatar que no tienen ningún tipo de enfermedad, para explotarlas económicamente.

Los Bomberos trabajan con enjambres itinerantes que aparecen en la vía pública para formar una colmena --en torno a las 50.000 abejas-- y con colmenas que se posan en cámaras de aire de edificios públicos --colegios, hospitales y residencias-- y otras zonas que pueden ser problemáticas para las personas.

De los 167 parques de Bomberos que existen en verano en Catalunya, en siete de ellos hay apicultores y desde el año pasado cuentan con dos furgonetas especializadas con material específico para realizar este tipo de servicios. Al día, en primavera, pueden llegar a tener entre 10 y 12 servicios, muchos simultáneos.

Guaita explicó que trabajan como "rescatadores de abejas" ya que no las matan --contrariamente a como se suele actuar con las avispas-- si no que, o bien las aspiran con una aspiradora especial, o bien las cazan dentro de una caja. En un servicio destinan de media unas cinco o seis horas, aunque hay algunos que pueden durar hasta más de dos días.

MÁS DE 16 PICADURAS PUEDEN SER MORTALES

Guaita explicó que en muchas ocasiones sufren picaduras cuando realizan estos servicios a pesar de llevar una indumentaria especial, ya que el aguijón de la abeja lo puede traspasar. Cuando más pican las abejas es cuando actúan en las colmenas, porque se sienten atacadas.

"Más de 16 picaduras pueden causar la muerte" si son simultáneas, ya que el veneno de la abeja es muy tóxico, explicó Guaita, que puntualizó que por eso llevan siempre un 'kit' de emergencia con adrenalina por si a alguien le pican y adolece de insuficiencia respiratoria.

Además, algunas personas al ser picadas pueden volverse alérgicas a las abejas, aunque otras pueden convertirse en inmunes a su veneno.

COLMENAS EN CAMPANAS EXTRACTORAS

Los enjambres aparecen súbitamente, como una nube y con un ruido ensordecedor, y deciden posarse en lugares tan insólitos como semáforos, columpios y hasta en el maletero de un coche, explicó Guaita, para tratar de establecer su colmena.

Para construirla definitivamente, suelen colocarse en conductos ventilados, como en cámaras de aire de edificios, aunque pueden llegar hasta a las campanas extractoras de los edificios. En algún caso, han adquirido tamaños inesperados, como una que adquirió cinco metros de largo por 40 de ancho, según aseguró el bombero.